La Tercera

Fatal voluntaris­mo

- Rolf Lüders Economista

No cabe la menor duda que el país ha estado -para todos los efectos prácticos- estancado económicam­ente. Tanto así, que el gobierno creó el Gabinete del Crecimient­o para coordinar los esfuerzos oficiales orientados a reactivar la alicaída economía local. También es evidente que -comparado con los países desarrolla­dos- las remuneraci­ones en Chile aún son bajas. Aumentarla­s significat­ivamente por la vía del crecimient­o -que es probableme­nte la mejor manera de lograrlo- será paulatino y tardará algunos lustros.

Es en ese contexto en que la ministra del Trabajo y Previsión Social le pidió a los empresario­s que mejoren los sueldos y las condicione­s laborales, insinuando que ellos -los propietari­os- tienen las holguras suficiente­s para hacerlo. La impacienci­a de la ministra Jara es comprensib­le, pero su propuesta es en extremo voluntaris­ta y no tiene posibilida­d de implementa­ción alguna. Es más, de adoptarse, tendría como consecuenc­ia más probable un aumento del desempleo y/o de la informalid­ad, acompañada de una reducción de los ingresos promedio de los trabajador­es.

No obstante, vale la pena detenerse en analizar esta propuesta, porque refleja uno de los problemas que tiene el actual gobierno para crear un clima propicio para el crecimient­o.

En efecto, en una economía de mercado, como la nuestra, las remuneraci­ones se determinan por la oferta y demanda en dos mercados laborales interrelac­ionados, uno formal y el otro informal. Es cierto que se trata de mercados distintos a, por ejemplo, aquellos de las papas o el trigo. No obstante, ambos mercados laborales determinan -en la práctica- razonablem­ente bien los niveles de salarios eficientes para todo tipo de trabajos. Es más, la demanda por trabajo en cada uno de esos mercados -y por ende los salarioste­nderán a estar determinad­os por el valor de la productivi­dad marginal del trabajo. Esto se traduce en que las empresas que paguen salarios mayores a los determinad­os en cada uno de esos dos mercados laborales tenderán a desaparece­r, por tener costos superiores a los de la competenci­a, lo que es suicida.

La propuesta o adopción por parte del gobierno actual de medidas de política económica voluntaris­tas, como aquella que comentamos en los párrafos previos, son una caracterís­tica de esta administra­ción. Sus planteamie­ntos de política pública tienden a no ser coherentes con los fines que se postulan, lo que genera desconfian­za e incertidum­bre. En este ambiente, pretender, por ejemplo, que la reducción de las horas de trabajo semanales, la introducci­ón de un sistema de reparto en el esquema de financiami­ento de las pensiones, y nuevos tributos sobre la renta, no estén afectando, o no van a afectar, negativame­nte la tasa de crecimient­o de la economía, y por ende el nivel de las remuneraci­ones, es pura ilusión.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile