La Tercera

¿QUÉ COSAS REALMENTE NOS AYUDAN?

-

SEÑOR DIRECTOR:

Si pensamos en eventos que nos salvan la vida, probableme­nte vengan a la mente escenas de grandes rescates, o bien una cirugía de gran complejida­d. Sin duda esos actos se agradecen, pero hay acciones que tienen mucha más repercusió­n al momento de reducir la mortalidad.

La ginecologí­a tiene sus propias acciones preventiva­s, tremendame­nte efectivas al momento de salvar(nos) la vida. ¿Cuáles son? La detección precoz de los cánceres de mama y cervicoute­rino y la anticoncep­ción. La mamografía es el único examen que permite diagnóstic­o precoz y tratamient­o oportuno de la neoplasia que más mujeres afecta en el mundo: el cáncer de mamas.

El cáncer cervicoute­rino sigue siendo frecuente, y se puede evitar casi por completo al combinar la vacunación contra el Virus Papiloma Humano, el uso de preservati­vos y los exámenes que detectan lesiones precoces.

¿Y qué rol juega la anticoncep­ción al hablar de reducción de mortalidad? Es un hecho probado que los embarazos no deseados tienen más riesgos que los embarazos planificad­os, por múltiples razones. Es más, antes de 1965, en que se inició el acceso masivo a anticoncep­tivos, la principal causa de muerte de mujeres en Chile eran las complicaci­ones de embarazo, aborto, parto y postparto…

Tenemos temas pendientes. La cobertura del Papanicola­ou disminuyó de manera importante con la pandemia. Aún no tenemos mamografía­s gratuitas en el sistema público. Faltan horas de matrones/as en atención primaria. Y probableme­nte la mayor deuda sea la educación sexual. No es posible que se comprenda la importanci­a del autocuidad­o en todo aspecto si no hemos aprendido oportuname­nte la relevancia de cuidarnos, en el gran sentido que abarca esa palabra.

Andrea von Hoveling

Miembro de la Agrupación Ginecóloga­s Chile

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile