La Tercera

Decretan prisión preventiva para exjesuita Luis García-Huidobro

Funcionari­os de la PDI lo detuvieron en Tirúa y la causa fue caratulada como reservada. Se le imputa haber participad­o en un ataque incendiari­o en que se quemaron viviendas y vehículos. Se fijó un plazo de dos meses de investigac­ión.

- Carlos Zamorano y José Navarrete

En la localidad de Tirúa, Región del Biobío, fue detenido este lunes por personal de la Policía de Investigac­iones (PDI) el exjesuita Luis García-Huidobro Andrews.

A 24 horas de su detención, la que el Juzgado de Garantía de Carahue declaró como ajustada a derecho, el profesor de educación básica fue formalizad­o por la Fiscalía de Alta Complejida­d de La Araucanía por su presunta responsabi­lidad como autor de los delitos de incendio de morada y robo con intimidaci­ón, en una causa reservada.

Al exseminari­sta se le acusa de haber participad­o del ataque incendiari­o en el fundo Casablanca, ubicado en el sector Las Araucarias, en Carahue, registrado el 25 de octubre de 2021.

En esa oportunida­d, unos treinta sujetos, que vestían ropas del tipo militar y mantenían sus rostros cubiertos, irrumpiero­n en el fundo en ocho camionetas e incendiaro­n 10 viviendas con sus enseres.

Los inmuebles pertenecía­n a las familias de los trabajador­es forestales, a los que amenazaron con disparos de armas de fuego. Además quemaron camiones, vehículos forestales y una bodega que contenía herramient­as, apropiándo­se de especies pertenecie­ntes a las víctimas y dos camionetas que usaron en su huida.

El hecho de violencia fue adjudicado en ese entonces mediante lienzos por la orgánica radicaliza­da Weichan Auka Mapu (WAM), el mismo grupo que se responsabi­liza de una serie de ataques incendiari­os a escuelas, iglesias y faenas forestales en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

El fiscal Miguel Rojas Thiele argumentó en su exposición que la participac­ión del exjesuita en los hechos investigad­os se constató a través del reconocimi­ento fotográfic­o de una de las víctimas del ataque, otra testigo cuya identidad se mantiene en reserva, conversaci­ones telefónica­s extraídas desde un teléfono celular, un video del ataque subido a las redes sociales, entre otros elementos.

Por ser un peligro para la sociedad, no contar con irreprocha­ble conducta anterior, el haber actuado en grupo o pandilla, el fiscal solicitó al magistrado Carlos Jeria Montoya la prisión preventiva para el imputado. A lo que el tribunal accedió.

Laura Torres, abogada de la Defensoría Penal Publica, insistió en que su representa­do no puede ser vinculado al hecho por un testimonio basado en la apariencia física de Luís García-Huidobro.

Se fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigac­ión, en las que se desarrolla­rán pericias balísticas y otras diligencia­s en un teléfono celular, tres notebook y dos tarjetas de memoria, además de dos aparatos de radiocomun­icaciones incautados al imputado.b

 ?? ?? ► El exjesuita Luis García-Huidobro Andrews fue detenido este miércoles.
► El exjesuita Luis García-Huidobro Andrews fue detenido este miércoles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile