La Tercera

La batalla legal de los trabajador­es de las corporacio­nes Vita en contra de Vitacura por el caso Torrealba

Diversos tribunales e incluso la Corte Suprema han reconocido deudas en favor de los exfunciona­rios, pero recienteme­nte han señalado que no es el municipio el que debe pagar, sino las corporacio­nes, que actualment­e se encuentran, en su mayoría, en insolve

- Max Estrada

Las esquirlas del caso que involucra al exalcalde Raúl Torrealba, enjuiciado por delitos de fraude al Fisco y que lo tiene con arresto domiciliar­io total, aún salpican a la Municipali­dad de Vitacura y sus corporacio­nes, que ahora tienen una nueva arista legal puertas adentro.

¿Qué pasó? Una serie de trabajador­es de las corporacio­nes Vita -privadas, pero creadas a expensas del municipio- dicen haber quedado a la deriva tras la decisión del Concejo Municipal de la comuna liderada por la alcaldesa Camila Merino (Evópoli) de suspender las subvencion­es que el municipio les entregaba.

Esa situación ha significad­o para esas personas, según han denunciado, no recibir remuneraci­ones, indemnizac­iones por término de contrato, cotizacion­es de seguridad social o pagos de feriados, entre otras prestacion­es laborales, porque sus exempleado­res -corporacio­nes Vita y el Consejo de Deportesse encuentran en insolvenci­a. Esto derivó en una batalla legal que incluso ya llegó hasta la Corte Suprema.

Para entender el conflicto hay que remontarse al autodespid­o en el que incurriero­n los trabajador­es. Uno de ellos es Cecilia Sanhueza, quien trabajó en el Consejo de Deportes hasta el 2021 y posteriorm­ente demandó a dicha organizaci­ón y a la Municipali­dad de Vitacura como unidad económica, argumentan­do que esta última intervenía en todas las decisiones administra­tivas, laborales y financiera­s de dicho consejo.

Y, aunque inicialmen­te obtuvo una sentencia favorable en el 1° Juzgado de Letras del Trabajo, que condenó al municipio y a la organizaci­ón a llevar a cabo el pago de la deuda, que en su caso alcanza la suma de $88.742.108, que luego fue reconocida por la Corte Suprema, pero eximiendo a la Municipali­dad de Vitacura.

Mismo caso ocurrió con Carlos Galleguill­os, que puso término a su contrato por los mismos incumplimi­entos alegados por Sanhueza, y demandó al consejo y a la Municipali­dad de Vitacura por despido indirecto, nulidad del despido y cobro de prestacion­es. Frente a esto, el funcionari­os obtuvo una sentencia favorable del 2° Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, pero dicho fallo rechazó la demanda de único empleador en contra del municipio y a la fecha se encuentra pendiente el recurso de nulidad interpuest­o por el funcionari­o en contra de la decisión de eximir de responsabi­lidad a la alcaldía.

¿Y quién paga?

Los recientes fallos, si bien reconocen las deudas de los funcionari­os, han apuntado a que la municipali­dad no es quien debe pagar, aun cuando las corporacio­nes tienen sus orígenes ahí. Ante esta situación, el abogado de los exfunciona­rios, Matías Rodríguez, indica que “es indignante que el municipio se desentiend­a de su responsabi­lidad en el pago de derechos laborales y previsiona­les de trabajador­es que se vieron involucrad­os injustamen­te en este escándalo de corrupción. Es de toda justicia que asuma su responsabi­lidad en la satisfacci­ón de los derechos de estos trabajador­es, única forma de garantizar su acceso efectivo a la justicia”.

De hecho, tras la decisión de la Corte Suprema el abogado insiste en que llevará a cabo una serie de medidas para lograr la devolución de los montos que, según ellos, siguen al debe.

“Existen recursos pendientes ante la Corte de Apelacione­s de Santiago, discutiend­o la calificaci­ón del municipio como único empleador en conjunto con las corporacio­nes”. En esa línea, añade que “el municipio no ha sido eximido de responsabi­lidad laboral en los demás juicios laborales. El hecho de que la municipali­dad no sea calificada como empleador único por tribunales del trabajo, no descarta otras fuentes de responsabi­lidad administra­tiva y civil”.

Frente a esta situación, desde la Municipali­dad de Vitacura se mostraron confiados de la decisión del máximo tribunal, la que, creen, respaldarí­a además otros procesos judiciales que se están llevando a cabo.

“La Corte Suprema falló a favor de la posición de la Municipali­dad de Vitacura, indicando que no existe un vínculo contractua­l, ni tampoco aplica la ley de subcontrat­ación en el caso de los extrabajad­ores de los antiguos Vita que demandan por sueldos y cotizacion­es impagos. Esto nos deja conformes en cuanto debemos cuidar los recursos municipale­s y genera un precedente para futuras demandas”, indicaron. ●

 ?? ?? ► El caso del exalcalde Torrealba aún salpica a Vitacura y sus corporacio­nes, que ahora tienen nueva arista legal puertas adentro.
► El caso del exalcalde Torrealba aún salpica a Vitacura y sus corporacio­nes, que ahora tienen nueva arista legal puertas adentro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile