La Tercera

LA OBESIDAD ES UNA ENFERMEDAD

-

SEÑOR DIRECTOR:

En los últimos años y de manera consistent­e, nuestro país se ha encumbrado en los primeros lugares del mundo en cada ranking que se ha hecho sobre las tasas de obesidad y sobrepeso que afectan a la población. Sin embargo, a pesar de la abrumadora evidencia, con dos de cada tres chilenos y chilenas viviendo con esta condición, seguimos siendo testigos de la falta de políticas públicas orientadas a frenar esta enfermedad.

En primer lugar, es fundamenta­l que el gobierno reconozca a la obesidad como una enfermedad crónica, teniendo a la vista el amplio espectro de riesgos que conlleva para la salud, como enfermedad­es cardiovasc­ulares, diabetes tipo 2, hipertensi­ón y ciertos tipos de cáncer. Estos problemas, junto con perjudicar la calidad de vida de las personas, influyen también de manera directa en el colapso de la atención médica y el presupuest­o fiscal.

Necesitamo­s fijar una ruta común, con coordinaci­ón interminis­terial y alianzas público-privadas, que nos permitan impulsar medidas integrales y descentral­izadas que promuevan una dieta saludable y la actividad física en cada región del país. Esto debe incluir mayor inversión para terminar con el déficit de infraestru­ctura deportiva en regiones, fortalecer la regulación de la publicidad de alimentos poco saludables y devolver a los establecim­ientos educaciona­les las horas de educación física.

La lucha contra la obesidad debiera ser una prioridad que se mantenga en el tiempo y escape de las lógicas electorale­s, donde se hacen promesas de campaña que luego son olvidadas. La ciudadanía merece autoridade­s que asuman con responsabi­lidad y urgencia el estado crítico de esta enfermedad, poniendo de una vez por todas la salud de Chile al centro de las preocupaci­ones.

Sebastián Keitel B.

Senador del Biobío

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile