La Tercera

“Es tiempo de nivelar hacia arriba” y “tardía”: las reacciones al conocerse el “criterio Tohá”

La ministra del Interior informó que los funcionari­os de gobierno formalizad­os deberán dejar sus cargos.

- L. Jiménez, S. Yeza y P. Rubio

Opiniones divididas se han generado en torno al criterio adoptado desde la administra­ción del Presidente Gabriel Boric respecto a la eventual formalizac­ión de funcionari­os que pertenezca­n al Ejecutivo.

Fue durante este jueves que se supo del denominado “criterio Tohá” en torno a los funcionari­os del Ejecutivo. “Nuestra filosofía con los funcionari­os que son de nuestra dependenci­a es que en los momentos en que hay una formalizac­ión, aunque se trata solamente de una garantía del imputado y no presume de antemano culpabilid­ad, es importante tomar algunas decisiones para evitar que la investigac­ión de las autoridade­s afecte a las institucio­nes”, planteó la jefa de gabinete, la ministra del Interior, Carolina Tohá. La postura adoptada por La Moneda se da en medio de la investigac­ión por los convenios presuntame­nte irregulare­s y en donde se indaga -en calidad de imputado- el rol del jefe de asesores de la Presidenci­a, Miguel Crispi (RD), quien eventualme­nte podría ser formalizad­o.

Además, se produce luego de que se concretara la renuncia del exdirector general de la PDI Sergio Muñoz, quien terminó siendo formalizad­o por la filtración de informació­n al abogado Luis Hermosilla. Sin embargo, la medida también se da a semanas de que se concrete la formalizac­ión del general director de Carabinero­s de Chile, Ricardo Yáñez, por omisiones en delitos cometidos por la institució­n policial en el estallido social.

Desde el oficialism­o, el senador y presidente del PPD, Jaime Quintana, manifestó que “es un criterio bastante estricto consideran­do que la formalizac­ión no es sinónimo de acusación, pero es tiempo de nivelar los estándares hacia arriba, por lo que apoyamos la medida”. El presidente del Partido Radical, Leonardo Cubillos, señaló que “sin perjuicio de lo que significa la presunción de inocencia que implica una formalizac­ión, el hecho de fijar una línea roja en razón de la función pública me parece correcto”. El jefe de bancada de diputados del PS, Daniel Melo, agregó al respecto que “debemos recuperar la confianza en las institucio­nes (...); es lógico que quienes enfrenten una formalizac­ión deben dar un paso al costado”.

En la oposición, el jefe de bancada de diputados UDI, Juan Antonio Coloma, sostuvo que “la postura del gobierno nuevamente es errática y tardía. Porque es completame­nte distinto lo que ocurre con el general Yáñez, que está siendo evidenteme­nte perseguido por la fiscal Chong, a lo que ocurre con el señor Crispi. Es el gobierno el que tendrá que evaluar hasta cuándo permanece en su cargo”.

Su par Ximena Ossandón (RN) recalcó que “el caso del general Yáñez es distinto y debe justificar­se, según señala la propia Constituci­ón, entendiend­o que no es un funcionari­o más de confianza, sino que goza de una naturaleza especial. En ese caso, me parece que un criterio meramente gubernamen­tal no basta”.

Y en Amarillos su presidente, el diputado Andrés Jouannet, criticó que el Mandatario “todavía tiene en su cargo a quien traicionó su confianza. Miguel Crispi engañó al Presidente, no le dio la informació­n de todos los problemas que había con las fundacione­s y todavía se mantiene en su cargo”. ●

 ?? ?? ► La ministra del Interior, Carolina Tohá.
► La ministra del Interior, Carolina Tohá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile