La Tercera

Decenas de muertos deja el bombardeo más letal de Israel contra Siria desde 2021

- Por Fernando Fuentes

Al menos 36 soldados sirios y seis combatient­es de la milicia libanesa Hizbulá perdieron la vida tras los ataques aéreos en la ciudad norteña de Alepo, de acuerdo al Observator­io Sirio de Derechos Humanos. El alza de la tensión hace temer el estallido de una guerra regional.

En el que es considerad­o el bombardeo más letal de Israel contra Siria desde 2021, al menos 36 soldados de las fuerzas gubernamen­tales sirias y seis miembros del grupo chiita libanés Hizbulá murieron ayer en una serie de ataques aéreos israelíes contra varias posiciones de la provincia de Alepo, en el norte del país, informó el Observator­io Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Según la ONG, con sede en Reino Unido pero con una amplia red de colaborado­res sobre el terreno, los ataques tuvieron como objetivo un almacén de misiles del grupo chiita cerca del aeropuerto internacio­nal de Alepo, así como otras instalacio­nes utilizadas por la formación aliada de

Damasco. Para el OSDH, se trata del bombardeo de Israel que ha dejado más muertos en suelo sirio en los últimos tres años.

El Ejército israelí se negó a comentar de inmediato sobre los ataques dentro de Siria. Por lo general, no confirma ni niega ataques individual­es allí, pero ha dicho en el pasado que tienen como objetivo detener los envíos de armas iraníes a Hizbulá, destacó el diario The Wall Street Journal.

Una fuente militar dijo a la agencia de noticias oficial siria SANA que el ataque tuvo lugar cerca de la 1.45 de ayer, cuando “el enemigo israelí lanzó una agresión aérea desde Athriya, al sureste de Alepo” que provocó la muerte de un número no especifica­do de “civiles y de personal militar”. La televisión pública israelí identificó a uno de los muertos como Ahmed Shahimi, un destacado comandante en Siria del partido-milicia libanés.

Ataque en Líbano

En paralelo al bombardeo contra Alepo, el Ejército israelí informó que un ataque con un dron contra un automóvil que circulaba en una carretera cercana a Bazouriye, en el sur de Líbano, mató a Ali Abed Akhsan Naim, un subcomanda­nte de la unidad de cohetes y misiles de Hizbulá. “Era uno de los líderes de la milicia respaldada por Irán en el lanzamient­o de cohetes con ojivas pesadas y responsabl­e de realizar y planificar ataques contra civiles israelíes”, especificó.

La ofensiva en varios frentes se produce un día después de que Israel atacara las afueras de Da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile