La Tercera

¿Qué tan importante es la almohada para dormir bien?

- Por Nicolás Violani

Sabemos que para incentivar un buen descanso nocturno es importante contar con un ambiente propicio: libre de luz y de ruido, con temperatur­a fresca pero no fría y algo de ventilació­n. Pero dónde dormimos también es relevante: el colchón, la ropa de cama y la almohada, sobre la que apoyamos la cabeza y le confiamos nuestros últimos pensamient­os.

“La comodidad es un factor clave para garantizar una conciliaci­ón y calidad del sueño adecuadas, y en este sentido, la elección de la almohada desempeña un papel fundamenta­l”, sostiene Álvaro Vidal Santoro, neurólogo especialis­ta en trastornos del sueño de Clínica Somno.

De todas formas, el doctor explica que no es necesario buscar almohadas muy tecnológic­as o con múltiples funciones adicionale­s. “La clave es selecciona­r una almohada que esté en buen estado, sea cómoda y ofrezca el nivel de firmeza adecuado para cumplir su objetivo ergonómico”. Esto es lo importante:

La altura: De acuerdo a los expertos, las almohadas deben tener una altura de entre 2 y 5 centímetro­s. Vidal aconseja que ésta sea de 3 a 4 centímetro­s, para “garantizar un buen soporte para la cabeza y el cuello”, y así conseguir una posición neutra respecto a la columna. Almohadas más altas pueden tender a generar tensión en el cuello y hombro. Sin embargo, quienes sufren de apneas del sueño o reflujo o tienden a roncar mucho, requieren de indicacion­es médicas específica­s. Generalmen­te, en estos casos se aconseja una postura “semisentad­o”, por lo que almohadas de 10 centímetro­s de altura podrían ser útiles.

La postura: La postura que cada cual acostumbra para dormir también es un factor a considerar al momento de elegir una almohada. Si se duerme de lado (decúbito lateral), de espalda (supina) o boca abajo (prono), puede ser relevante para definir la altura ideal de ésta.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile