La Tercera

EDUCACIÓN NO SEXISTA

-

SEÑOR DIRECTOR:

La semana pasada, el Tribunal Constituci­onal escuchó en audiencia pública a organizaci­ones y centros de estudios por la disposició­n que incorpora la educación no sexista como una medida preventiva de violencia contra las mujeres en la Ley Integral.

La oposición no deja de sorprender. Y es que los estudios que dan cuenta de cómo el sexismo en la educación afecta a niños, niñas y adolescent­es son variados y nada nuevos. La eliminació­n de prejuicios y estereotip­os en la cultura son parte de los compromiso­s que Chile ha adquirido tanto en materia de violencia contra las mujeres como en la prohibició­n de discrimina­ción, y la educación es sin dudas un ámbito de reproducci­ón. Lo llamativo es que gran parte de las razones para oponerse evidenciar­on desconocim­iento del tema. Varios confunden la educación no sexista con la educación sexual integral. Cabe decir que no son lo mismo. Otros alzaron el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos y la libertad de conciencia como un absoluto, ignorando por completo el interés superior del niño y su autonomía progresiva.

Niños, niñas y adolescent­es, como sujetos de derecho, van adquiriend­o autonomía en la medida que crecen. La propuesta no se opone a este derecho, salvo que el proyecto educativo o los valores que se pretendan inculcar sean sexistas y discrimina­torios. Si ese fuera el caso, un mínimo civilizato­rio es su prohibició­n. El TC tiene la tarea de reforzar estos mínimos y la condición de niños, niñas y adolescent­es como sujetos de derechos.

En definitiva, con una norma como esta se impulsarán políticas públicas, recursos y formación docente, para un trabajo colectivo que incluye la educación formal e informal, donde las familias juegan un rol clave.

Danitza Pérez Cáceres Académica UDP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile