La Tercera

La primera prueba de fuego de José García (RN) a cargo del Senado

A pesar de que

- José Miguel Wilson

el nuevo presidente de la Cámara Alta se propuso recomponer el clima político, el conflicto por la Comisión Hacienda aún no se despeja. Incluso, el senador Felipe Kast (Evópoli) advirtió que si el oficialism­o se niega a ceder cupos en esta instancia, la oposición podría rehacer la integració­n de todas las comisiones, gracias a la nueva mayoría que permitió a la derecha tomar el control de la mesa.

Después de la tregua legislativ­a por Semana Santa, este lunes en la mañana están convocados todos jefes de bancada del Senado para definir la tabla de proyectos que discutirán en los próximos días y tratar de desatar uno de los nudos que dejó la última renovación de autoridade­s de esta rama del Congreso.

El conflicto en la Comisión de Hacienda (instancia estratégic­a que el gobierno prefirió proteger a riesgo de perder la presidenci­a de la Cámara Alta), será probableme­nte el tema difícil del encuentro.

Fue decisión del recién asumido presidente del Senado, José García Ruminot (RN), no abordar este conflicto en el debate en sala, el pasado 19 de marzo, y derivar el tema a la reunión de comités, encuentro en el que participan los jefes de cada grupo parlamenta­rio y que recién se realizará este lunes.

La jugada de García, quien se propuso tratar de recomponer el clima del diálogo tras las rencillas que dejó la última elección de la mesa, buscaba precisamen­te calmar los ánimos y evitar que las tensiones siguieran escalando en el debate público.

DC o Rincón

En lo esencial, el conflicto se originó debido a que los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD) y Daniel Núñez (PC) habían mostrado ciertas señales de resistenci­a a entregar sus cupos en la Comisión de Hacienda, que hasta la semana pasada tenía una mayoría oficialist­a (tres de cinco integrante­s).

Sin embargo, según el pacto administra­tivo, que establecía una rotación entre oficialism­o y oposición en los principale­s espacios de poder del Senado, a partir de marzo la mayoría debía pasar a manos de la derecha.

Uno de los cupos supuestame­nte iba a ser asumido por el senador de Evópoli Felipe Kast, mientras que el otro asiento debía entregarse a “DC Ximena Rincón”.

Ello generó una alerta en el gobierno. De hecho, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, era el más preocupado. Si ingresaban a la mencionada comisión, Felipe Kast y Ximena Rincón (quienes han tenido varios roces en el pasado con el Ejecutivo), el oficialism­o iba a quedar en una minoría extrema: 1 legislador de gobierno frente a 4 opositores.

El senador José Miguel Insulza (PS), que lleva solo un año interioriz­ándose en el trabajo técnico de Hacienda, iba a ser el único representa­nte de la alianza gubernamen­tal en esta instancia que es clave para el diseño de la reforma previsiona­l y de los cambios tributario­s que propone el pacto fiscal. Mientras que la oposición iba a quedar sobrerrepr­esentada con los senadores García (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI), además de Kast y Rincón (hoy en el Partido Demócratas).

Este escenario llevó a la DC a impugnar el ingreso de Rincón a Hacienda. El argumento de la Falange era que el pacto administra­tivo, suscrito en marzo de 2022, considerab­a a la actual presidenta de Demócratas como militante democratac­ristiana, por lo tanto, debía prevalecer el cupo para el partido.

Rincón, por su parte, con el apoyo de toda la derecha, exigía que predominar­a la referencia a su nombre.

El quiebre

En vista de que la formalidad para entregar los cupos en Hacienda se dilató hasta segundos antes de la elección de mesa del Senado, los legislador­es de derecha y de Demócratas estimaron que eso era una vulneració­n del pacto administra­tivo y tampoco cumplieron su parte, al no apoyar la postulació­n de Pedro Araya (PPD), a quien le correspond­ía asumir en la presidenci­a, según ese acuerdo.

El quiebre de este pacto de gobernabil­idad, que motivó recriminac­iones de lado y lado, posibilitó la elección de García (RN) como titular de la corporació­n y de Matías Walker (Demócratas) como vicepresid­ente.

Tras el portazo que le dio la derecha a la postulació­n del senador Araya (PPD) para presidir el Senado, Lagos Weber se retractó de su dimisión a la presidenci­a de la Comisión de Hacienda. La bancada PPD tampoco llegó a materializ­ar su salida de la instancia, pues ello se formalizab­a a través de un oficio que debía ser firmado por la jefa de bancada del PPD, Loreto Carvajal, y por el jefe del comité de Demócratas (Matías Walker).

Sin embargo, una situación distinta se dio con el cupo que debía entregar el senador Núñez, ya que su jefa de bancada, Claudia Pascual (PC), sí alcanzó a ingresar la carta con la firma de su par de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, en la que se informaba el reemplazo por Kast. De hecho, el secretario del Senado, Raúl Guzmán, dio cuenta de ello antes de la elección en la que se impuso García.

Aunque los comunistas, con el apoyo de los socialista­s, exigieron en la sala revocar esta sustitució­n, los legislador­es de Evópoli se negaron y alegaron que el oficio no se podía retirar sin el acuerdo de las dos bancadas.

Incluso, ese mismo 19 de marzo, Felipe Kast hizo una severa advertenci­a en la sala. Si el oficialism­o insistía con no entregar sus cupos en Hacienda, dada la nueva mayoría que habían logrado en la sala del Senado, perfectame­nte podría ser reconfigur­ada toda integració­n de comisiones.

“No se puede deshacer unilateral­mente el cambio de opinión. Pero más allá del elemento legal, si el oficialism­o quiere reabrir el debate de las comisiones, ni un problema, por una mayoría de 27 votos (Chile Vamos, independie­ntes de derecha y Demócratas) podemos reabrir el debate de todas las comisiones... Si lo que quiere el PC y otros es que además que se revise la mesa, se revise la composició­n de todas las comisiones, con 27 votos de la oposición, adelante”, dijo Kast.

Con ese cuadro no resuelto, al día siguiente llegaron seis senadores para tomar posición en los cinco escaños de la Comisión de Hacienda. Además de Lagos Weber (PPD), llegaron Núñez (PC), Kast (Evópoli), García (RN), Insulza (PS) y Gustavo Sanhueza (UDI), en reemplazo de Juan Antonio Coloma (UDI).

Tras deliberar a puertas cerradas, los presentes acordaron que mientras la reunión de comités no resuelva, Núñez (PC) permanecie­ra como integrante de Hacienda.

No obstante, una vez abierta la sesión se procedió a votar la renuncia de Lagos Weber, que finalmente fue rechazada por tres votos en contra (Núñez, Insulza y el mismo senador PPD). A favor de su dimisión se pronunció Sanhueza, mientras que García se abstuvo, dando cuenta de su nuevo rol de moderador de las tensiones en el Senado.

El bloqueo en la Comisión de Hacienda tuvo como réplica que la derecha frenara los traspasos de cupos en ciertas comisiones, por ejemplo, Seguridad Ciudadana, Relaciones Exteriores, Pesca e Infancia.

El problema para García (RN) es que si esta situación sigue escalando, hay senadores de derecha que están dispuestos a ceñirse a la idea de Kast y rehacer toda la integració­n de comisiones.b

Luego de que la alcaldesa de Providenci­a, Evelyn Matthei, anticipara en privado a los presidente­s de Chile Vamos, Javier Macaya (UDI), Rodrigo Galilea (RN) y Gloria Hutt (Evópoli), que no irá a la reelección por Providenci­a, más voces se han sumado para que la jefa comunal revele públicamen­te su decisión.

Según consignó La Tercera, la alcaldesa subrayó ante los timoneles de Chile Vamos la necesidad de que “la coalición actúe en conjunto, con generosida­d y disciplina”, frente a los compromiso­s electorale­s que vienen y que tienen como primer hito la inscripció­n de primarias el miércoles 10 de abril.

Sin embargo, la fecha en que la edil dará a conocer su postura aún no está fijada. En su círculo se insiste en que lo hará en sus tiempos, aunque en los partidos transmiten que ello podría ocurrir en las próximas semanas, a más tardar la primera quincena de abril.

Encuestas

En medio de este escenario, en conversaci­ón con Mesa Central de Canal 13, el presidente del Partido Republican­o, Arturo Squella, dijo que “es un poco evidente que para una persona que está encabezand­o las encuestas, con una clara opción de candidatur­a presidenci­al, un año antes, tal vez pensar en una candidatur­a a la alcaldía en su reelección no tenga ningún sentido”.

“Me da la impresión que ya tienen bastante tomada la decisión”, dijo Squella, quien agregó que “es una buena decisión, que está en la línea de lo que correspond­e”.

Otras reacciones

Respecto de este mismo tema, el diputado de la UDI, Diego Schalper, manifestó que “es buena noticia para Chile que la alcaldesa Matthei vaya avanzando en tomar la decisión de ser candidata a la presidenci­a de Chile”.

“Nuestra campaña municipal tiene que ser en ‘modo Matthei’, y eso significa que nuestros candidatos a alcalde hagan de su discurso principal el que harán los mismos cambios y desafíos que se han hecho en la gestión de la alcaldesa”, agregó.

Por su parte, la abogada y exconstitu­yente Constanza Hube (UDI) sostuvo que como partido van a “respetar la decisión que tome la alcaldesa Matthei, es una decisión personal”.

“Hoy día es sin duda la líder de la oposición”, agregó.

Además, sostuvo que “aquí lo clave es la unidad de la oposición, esa es la única manera. No podemos farrearnos la posibilida­d o la responsabi­lidad de que el próximo gobierno sea de la oposición”.

Respecto de una primaria interna con la senadora y presidenta de Demócratas, Ximena Rincón, Hube señaló que “todas aquellas instancias, como las primarias, deberían ir en esa línea. Esperaría una primaria en todo caso amplia, con todos los sectores de la oposición participan­do”.b

El presidente del Partido Republican­o, aseveró que “me da la impresión que ya tienen bastante tomada la decisión”, ante la posible candidatur­a presidenci­al de Evelyn Matthei, alcaldesa de Providenci­a.

 ?? ?? ► El recién asumido presidente del Senado, José García Ruminot (RN).
► El recién asumido presidente del Senado, José García Ruminot (RN).
 ?? ?? Arturo Squella, presidente de Republican­os, señaló que “es evidente” que la alcaldesa Evelyn Matthei (foto de la derecha) es una “clara opción de candidatur­a presidenci­al”.
Arturo Squella, presidente de Republican­os, señaló que “es evidente” que la alcaldesa Evelyn Matthei (foto de la derecha) es una “clara opción de candidatur­a presidenci­al”.
 ?? ?? ►

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile