La Tercera

Osamentas halladas en el Programa de DD.HH. de Justicia son del período precolombi­no

- Catalina Batarce

emitido por el Servicio Médico Legal, los hallazgos consistent­es en una mandíbula y piezas dentales correspond­en a “personas que habrían estado vivas entre 222 y 369 después de Cristo”.

Por lo mismo, los restos fueron remitidos al Consejo de Monumentos Nacionales para que evalúe nuevas medidas.

Impacto generó a principios de octubre de 2023 el hallazgo de restos óseos en dependenci­as del Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia. Y es que a sólo semanas de que el Presidente Gabriel Boric diera el punta pie inicial del Plan Nacional de Búsqueda, en las mencionada­s oficinas se encontraro­n -dentro de un pote de mantequill­a- piezas dentales y una mandíbula.

El hecho ocurrió a eso de las 20.00 del miércoles 4 de octubre, cuando una funcionari­a que realizaba labores de aseo en el lugar, en Agustinas 1235, dio con los elementos en una oficina del área jurídica y alertó a los funcionari­os. De inmediato se encendiero­n las alarmas y se activaron protocolos.

Se iniciaron labores del Ministerio Público, que ordenó pericias por parte de la PDI y del Servicio Médico Legal (SML), y el ministro Luis Cordero compartió los antecedent­es con el ministro Coordinado­r Nacional de Causas sobre Violacione­s a los DD.HH de la Corte Suprema, Mario Carroza, para adoptar las medidas pertinente­s.

Lo anterior, porque se temía que los hallazgos correspond­ieran a víctimas del régimen militar.

Sin embargo, a casi seis meses de aquello, en el Ministerio de Justicia ya tienen total certeza de que los restos son anteriores a la dictadura y que, de hecho, correspond­en a personas que se encontraba­n vivas entre los años 222 y 369 después de Cristo. O sea, datan del periodo precolombi­no.

Así lo establece el expediente pericial que realizó la Unidad Especial de Identifica­ción Forense del Servicio Médico Legal -al cual tuvo acceso La Tercera-, que emi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile