La Tercera

Mayor de Ejército herida en Líbano tras ataque contra observador­es de la ONU continúa estable

La oficial Antonieta Durán sigue internada en Hospital Saint George de Beirut. El secretario general de la ONU condenó la acción.

- Ariadna Rodríguez

La ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, actualizó el estado de salud de la mayor de Ejército Antonieta Durán Arriagada, tras el incidente que afectó a una patrulla de observador­es de Naciones Unidas que prestaban apoyo a la misión UNIFIL (Fuerza Provisiona­l de las Naciones Unidas para el Líbano, en español).

La ministra Fernández informó, a través de la red social X, que su cartera está en coordinaci­ón con el Ministerio de Relaciones Exteriores y con el embajador de Chile en el Líbano, “quien ha estado al pendiente de la evolución de la salud de la mayor del Ejército de Chile Antonieta Durán”.

Además, destacó que “se mantiene internada en un hospital de Beirut, recibiendo la mejor atención médica”. “Está estable, fuera de riesgo vital y esperamos que continúe su recuperaci­ón y que los hechos sean esclarecid­os por la investigac­ión que está llevando a cabo Naciones Unidas”.

Por su parte, este sábado el canciller, Alberto van Klaveren, se mostró en línea con lo señalado por el Ministerio de Defensa Nacional, en cuanto a que la oficial se encuentra acompañada por el embajador de Chile en Líbano, Carlos Morán, y que está fuera de riesgo vital en un recinto asistencia­l de Beirut. “Esperamos su pronta recuperaci­ón y que la investigac­ión de Unifil aclare lo sucedido”, agregó el titular de Relaciones Exteriores, hacia el final de su mensaje publicado en X.

El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, dijo que su secretario general, António Guterres, condenó la explosión y expresó “grave preocupaci­ón” por los intercambi­os diarios de disparos entre grupos armados en Líbano y las fuerzas israelíes. “Estas acciones hostiles no sólo han perturbado los medios de subsistenc­ia de miles de personas, sino que también suponen una grave amenaza para la seguridad y la estabilida­d de Líbano, Israel y la región”, declaró Dujarric.

En la Comisión de Defensa del Senado, en tanto, manifestar­on su solidarida­d con la militar chilena mediante una declaració­n. “Los senadores de la Comisión expresan el apoyo a su Mando Conjunto, al Ejército de Chile y a su familia, esperando que ella se pueda recuperar pronto de sus heridas”, dice el comunicado.

A su vez, la Fuerza Provisiona­l de las Naciones Unidas para el Líbano (Unifil) confirmó que la explosión -ocurrida en la localidad libanesa de Rmeishafec­tó al menos a tres observador­es de la ONU: un hombre noruego, la mayor Durán y un traductor libanés.

En concreto, los observador­es habrían estado transitand­o por la denominada “línea azul”, la demarcació­n entre el Líbano e Israel, establecid­a por la ONU.

Unifil, además, informó de que “se está investigan­do el verdadero origen de la explosión” sin dar más detalles del incidente. Por otra parte, la agencia oficial de noticias libanesa NNA, afirmó que la explosión podría deberse a un ataque de un dron israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel, en tanto, negaron estar involucrad­as en lo ocurrido. “Contrariam­ente a los informes, las FDI no atacaron ningún vehículo de Unifil en la zona de Rmeish esta mañana”, declararon en su cuenta de X.b

La Municipali­dad de Las Condes inició la instalació­n de la nueva señalética por el cambio de nombre de la Avenida IV Bicentenar­io a Presidente Sebastián Piñera Echenique.

El proceso de recambio comenzó el jueves 28 de marzo. Según explicaron desde el municipio, se ejecutó luego de que el decreto se publicara en el Diario Oficial. Además se envió a todas las entidades públicas y privadas un oficio dando a conocer el cambio de nombre.

Los trámites que deban realizar los vecinos producto de la modificaci­ón no tendrán ningún costo, señaló la municipali­dad.

El cambio de nombre fue aprobado el pasado 7 de marzo por el Concejo Municipal de Las Condes, como forma de rendir un homenaje al fallecido expresiden­te Piñera, quien era residente de la comuna. Junto con ello, se realizó un proceso que consultó la opinión de los vecinos a través de una encuesta ciudadana que se desarrolló entre el 12 y 19 de febrero 2024. Donde el 60,65% de los vecinos se mostró favorable al cambio de nombre.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile