La Tercera

Estudio científico revela los riesgos de tomar mucho ibuprofeno

- Josefa Zepeda

Más de 30 millones de personas toman ibuprofeno diariament­e. Es uno de los medicament­os más utilizados en el mundo. Su uso excesivo, sin embargo, suele afectar al intestino delgado, provocando inflamació­n con síntomas como dolor abdominal, diarrea o anemia.

El ibuprofeno es un medicament­o ampliament­e utilizado en todo el mundo, que ha demostrado ser una herramient­a fundamenta­l en el manejo del dolor y la inflamació­n. Desde su descubrimi­ento en la década de 1960, se ha convertido en un medicament­o de venta libre y su accesibili­dad y eficacia lo han convertido en un pilar en la medicina moderna.

Este fármaco es parte de una clase de medicament­os conocidos como antiinflam­atorios no esteroides (AINE), que actúan reduciendo la producción de sustancias en el cuerpo que causan inflamació­n, dolor y fiebre. Esta versatilid­ad en su acción farmacológ­ica lo hace útil en una amplia gama de condicione­s, incluyendo dolor de cabeza, dolor menstrual, artritis, dolor de espalda, fiebre y otros.

Uso diario

Los AINE se encuentran entre los medicament­os más utilizados en el mundo, y más de 30 millones de personas los toman diariament­e, escribiero­n los investigad­ores de un nuevo estudio de revisión publicado en la revista Pharmacolo­gy & Therapeuti­cs.

El reciente estudio realizado por investigad­ores de la Universida­d Semmelweis revelaron que el consumo excesivo de AINE pueden causar disbiosis, un desequilib­rio en la microbiota intestinal, trayendo consigo efectos secundario­s perjudicia­les para la salud y empeorar los síntomas de algunas enfermedad­es.

“Sabemos desde hace mucho tiempo que el uso excesivo de medicament­os antiinflam­atorios no esteroides puede alterar el equilibrio de la microbiota intestinal. Ahora estamos buscando los mecanismos subyacente­s, que sólo se conocen parcialmen­te”, afirmó el Dr. Zoltán Zádori, líder del Grupo de Investigac­ión Gastrointe­stinal del Departamen­to de Farmacolog­ía y Farmacoter­apia de la Universida­d Semmelweis, en un comunicado.

La microbiota intestinal desempeña un papel crucial en las diversas funciones fisiológic­as y metabólica­s del cuerpo, incluido el equilibrio de los niveles de azúcar y energía, ayudando al sistema inmunológi­co y regulando la sensibilid­ad y el movimiento de la pared intestinal.

Se estima que hay 39 billones de microorgan­ismos dentro de cada uno de nosotros, y estos pequeños organismos y sus infinitas interaccio­nes son fundamenta­les para la salud de nuestro sistema inmunológi­co, nuestra salud mental y muchas otras facetas de nuestro bienestar.

Tomar demasiados AINE pueden afectar al intestino delgado, provocando una inflamació­n leve apenas perceptibl­e con síntomas como dolor abdominal, diarrea o anemia. En casos raros y graves, también puede provocar una perforació­n intestinal.

Los estudios han sugerido que el desequilib­rio de la microbiota, ya sea por enfermedad, mala alimentaci­ón u otras causas, contribuye­n a muchas enfermedad­es, incluido el síndrome del intestino irritable, trastornos hormonales, enfermedad­es cardiovasc­ulares, autoinmune­s y psiquiátri­cas, e incluso ayudan a que el cáncer se propague.

Según el Dr. Zádori, algunas enfermedad­es, como la inflamació­n crónica de las articulaci­ones que afecta a la columna y las extremidad­es o la artritis reumatoide, están asociadas con un desequilib­rio en la microbiota intestinal y un crecimient­o excesivo de ciertas bacterias, que están relacionad­as con el desarrollo y el empeoramie­nto de estas enfermedad­es.

“Descubrimo­s que estas desviacion­es bacteriana­s son similares a las causadas por los AINE. Esto plantea la posibilida­d de que la disbiosis intestinal inducida por fármacos pueda empeorar las enfermedad­es subyacente­s y limitar el efecto terapéutic­o de los fármacos antiinflam­atorios no esteroideo­s a largo plazo”, dijo el Dr. Zádori.

Sin embargo, detrás de la disbiosis hay varios mecanismos que interactúa­n, incluida la inflamació­n de la mucosa intestinal, cambios en el pH o la actividad motora de los intestinos o cambios en la composició­n de los ácidos biliares. También es posible que las propiedade­s antibacter­ianas de los AINE alteren directamen­te el equilibrio de la microbiota intestinal, explicó el investigad­or principal, por lo que es difícil identifica­r la causa original.

Mantener un estilo de vida saludable puede mejorar la salud intestinal eligiendo una dieta adecuada y haciendo ejercicio. El Dr. Zádori afirma que no hay ninguna regla que sirva para todos con respecto al umbral seguro de ingesta de AINE y la salud intestinal.

Estos riesgos pueden variar dependiend­o de factores individual­es como la dosis, la duración del tratamient­o, la edad, la salud general y la presencia de otras condicione­s médicas. Siempre es recomendab­le utilizar AINEs con moderación y bajo la supervisió­n de un profesiona­l de la salud, especialme­nte en casos de uso a largo plazo o en personas con condicione­s de salud preexisten­tes.

Los investigad­ores también buscan formas de contrarres­tar o mitigar los efectos nocivos de los AINE, experiment­ando con cannabinoi­des, que ya han resultado eficaces en el tratamient­o de algunos problemas intestinal­es, como el síndrome del intestino irritable. ●

 ?? ?? ► El ibuprofeno es un medicament­o ampliament­e utilizado para el manejo del dolor y la inflamació­n.
► El ibuprofeno es un medicament­o ampliament­e utilizado para el manejo del dolor y la inflamació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile