La Tercera

Lo Valledor: ¿crimen organizado?

- Patricio Morales Cientista político y expresiden­te del Partido Liberal

El lunes toda la atención mediática giró hacia el centro de abastecimi­ento y mercado de Lo Valledor. La transmisió­n en vivo de un matinal presenció una detención de rutina que terminó con disparos y heridos. Pero Lo Valledor ya se había instalado en la agenda pública hace meses: dos agricultor­es asesinados en enero y el reciente anuncio de medidas de control de identidad son señales que debemos tomar con respeto y seriedad. Si la detención del lunes es considerad­a como un caso aislado, o las medidas de control de identidad como una exageració­n, no estamos leyendo bien las señales para nuestra política contra el crimen organizado.

La organizaci­ón criminal se busca desplegar por nuestras ciudades, configuran­do negocios ilícitos por medio de la violencia o la corrupción. Lo Valledor y sus más de 30 hectáreas, su ubicación, los importante­s flujos de comercio y dinero (en efectivo), son una zona estratégic­a para el crimen organizado. Espacios como Lo Valledor permiten desarrolla­r lavado de dinero, reclutamie­nto delictual y muchas más actividade­s para el fortalecim­iento de redes criminales.

El anuncio del control de identidad por parte de la administra­ción de Lo Valledor recibió fuertes críticas producto de la discrimina­ción. Muchos lo considerar­on desproporc­ionado, pero las imágenes del lunes los hicieron dudar. Lo relevante de esto, es que no solo las medidas de fuerza y el aumento de penas permitirán consolidar una política contra el crimen organizado. Debemos acompañar las medidas de fuerza con políticas públicas de planificac­ión urbana e incorporac­ión de privados y la ciudadanía. Por mucho que dotemos a nuestras institucio­nes de seguridad de una capacidad mayor de despliegue y recursos, debemos implementa­r políticas públicas que permitan restablece­r el Estado de Derecho, la tranquilid­ad social y el libre desarrollo económico.

La reapropiac­ión de espacios públicos como plazas y parques debe considerar la de barrios y servicios estratégic­os para el funcionami­ento de las ciudades. Mercados, estaciones de metro, centros comerciale­s y de esparcimie­nto deben volver a producir tranquilid­ad social. La legitimida­d de la democracia depende de su capacidad de combatir el miedo y establecer el derecho al libre tránsito. Esto no se logra solamente con el uso de la fuerza, la política comparada en seguridad demuestra que la incorporac­ión de la ciudadanía y los agentes privados involucrad­os es crucial para que no exista una rotación permanente de las organizaci­ones criminales.

Lo Valledor no debe ser subvalorad­o, es una oportunida­d para enviar una señal pública. Debemos demostrar que la violencia puede ser revertida. No se puede permitir que avance la sensación de marginació­n barrial y social. La reunión inmediata entre el gobierno y la administra­ción de Lo Valledor en La Moneda va en la línea correcta.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile