La Tercera

REDUCIR LISTAS DE ESPERA DE LA NIÑEZ

-

SEÑOR DIRECTOR:

Lamentable­mente, hay un aumento del número de niños, niñas y adolescent­es expuestos a situacione­s graves, y cada vez más complejas de vulneració­n de sus derechos, asociadas a la falta de acceso a condicione­s mínimas para su desarrollo, en salud, educación y seguridad, además de su exposición y participac­ión en actividade­s criminales, lo que pronostica un aciago futuro para ellos, sino para toda la sociedad.

A pesar de los esfuerzos y la dictación de una bien intenciona­da y profusa legislació­n, como la Ley 21.403 sobre Garantías y Protección Integral, la realidad supera las voluntades y normativas. El problema sigue anclado en la insuficien­cia de recursos y en las deficienci­as de gestión de un Estado incapaz de abordar esta problemáti­ca o de crear las condicione­s para que la sociedad civil contribuya a solucionar este drama social como lo ha hecho históricam­ente.

Más de 60 mil niños, niñas y adolescent­es que tienen una orden de ingreso al sistema de protección no están siendo atendidos, según los últimos informes trimestral­es de la Corte Suprema sobre las medidas de protección decretadas por los tribunales de familia. Los NNA quedan en listas de espera por meses y hasta años, permitiend­o el agravamien­to de las vulneracio­nes de sus derechos.

Esta situación es reflejo de la debilidad estructura­l de la oferta del Servicio Nacional de Protección Especializ­ada a la Niñez y Adolescenc­ia. No podemos permitirno­s como sociedad que este nuevo servicio fracase en su propósito de cumplir con la protección prometida a los más indefensos y vulnerable­s de nuestra sociedad.

Como organizaci­ón de la sociedad civil entendemos que solamente un actuar mancomunad­o permitirá cambiar esta realidad que compromete el futuro de nuestra convivenci­a y cohesión social.

José Pedro Silva Prado Presidente

Fundación Ciudad del Niño

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile