La Tercera

El “criterio Tohá” enreda a La Moneda

Si bien no se trata de una autoridad de gobierno, el debate de todos modos pone presión respecto de la continuida­d de Jadue en la alcaldía.

- Martín Browne y Cristóbal Fuentes

La solicitud de formalizac­ión del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), llegó en medio del debate abierto por la ministra del Interior, Carolina Tohá, respecto al denominado “criterio Tohá”, que consiste en que se les solicitará la renuncia a los funcionari­os que dependen del Ejecutivo que sean formalizad­os.

“Nuestra filosofía con los funcionari­os que son de nuestra dependenci­a es que en los momentos en que hay una formalizac­ión, aunque se trata solamente de una garantía del imputado y no presume de antemano culpabilid­ad, es importante tomar algunas decisiones para evitar que la investigac­ión de las autoridade­s afecte a las institucio­nes”, dijo la ministra del Interior la semana pasada.

Aunque los municipios son institucio­nes autónomas que no dependen del Ejecutivo, lo cierto es que autoridade­s de La Moneda han tenido que salir a aclarar el punto nuevamente. Esto, en medio de algunos reparos de parlamenta­rios del oficialism­o, quienes transmiten que lo establecid­o genera un enredo y doble discurso de Palacio.

La salida comunicaci­onal que definió el equipo político de La Moneda es tomar nota de ese punto, pero no desistir en el criterio sobre los formalizad­os que sí trabajan para el gobierno y en remarcar los efectos negativos que tiene para las institucio­nes que funcionari­os que las lideren enfrenten procesos judiciales.

Un ejemplo que se conversó entre ministros es que si Jadue trabajara en un ministerio sí se le pediría la renuncia -para no afectar a la institució­n para la que trabaja y por el desgaste que significa una defensa judicial-, pero que en la municipali­dad es el Concejo el que tiene que

definir una postura ante los antecedent­es que se revelen.

“En este caso, lo hemos dicho muchas veces, cuando ha habido procesos de distinta naturaleza contra sujetos de distinta orientació­n política, como gobierno no tenemos doble estándar. En todos los casos aplicamos la misma norma, se debe investigar, no se deben anticipar juicios, se debe permitir que la justicia trabaje sin interferen­cia y no se debe utilizar con objetivos políticos o partidista­s el trabajo que están haciendo los fiscales y, en su momento, los tribunales cuando les toque intervenir”, sostuvo la ministra Tohá este miércoles en Radio ADN.

En todo caso, el alcalde de Recoleta quien fue respaldado por la directiva del Partido Comunista- actualment­e tiene relaciones cortadas con Palacio. La opinión interna, compartida por integrante­s del gabinete, es que los hechos que se le imputan al excandidat­o presidenci­al son “de máxima gravedad”.

La ministra Segegob, Camila Vallejo, por su parte, sostuvo que “nosotros como Ejecutivo podemos decir cuáles son nuestros estándares y nuestros principios que hemos determinad­o desde el Presidente de la República. Cuando se trata de funcionari­os o funcionari­os de gobierno que están en procesos de formalizac­ión, o eventualme­nte estarían en procesos de formalizac­ión, hemos definido un criterio. Son momentos de inflexión. Pero nosotros no determinam­os, ni instruimos, ni decidimos cómo tienen que actuar los partidos frente a esto. Sí tenemos un proyecto de ley para municipios cuando suceden este tipo de situacione­s, el rol de la Contralorí­a, el rol del CDE. Tenemos iniciativa legislativ­a, pero los partidos son autónomos”.b

 ?? ?? ► La ministra del Interior, Carolina Tohá.
► La ministra del Interior, Carolina Tohá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile