La Tercera

Así se trazó la caída y judicializ­ación de la Asociación de Farmacias Populares que lideró Jadue

- José Carvajal Vega y Gabriela Mondaca

A siete años del inicio de Achifarp, la agrupación hoy está liquidada por la justicia e investigad­a por el Ministerio Público por la presunta ocurrencia de delitos en el tratamient­o de los dineros públicos. Como sea, distintos municipios cuentan con sus farmacias populares o municipale­s, pero muy alejados del modelo inicial que propuso el alcalde de Recoleta.

En 2016, una serie de alcaldes llegaron hasta Recoleta para conocer lo que por ese entonces era uno de los proyectos estrella del alcalde de esa comuna, Daniel Jadue (PC): las denominada­s “farmacias populares”. Ese mismo año, una decena de autoridade­s comunales decidieron agruparse y formar la Asociación Chilena de Municipali­dades con Farmacias Populares (Achifarp), la cual era liderada por el propio militante comunista.

Pero a casi siete años de aquello, el escenario es completame­nte diferente. La Fiscalía Metropolit­ana Centro Norte solicitó formalizar al alcalde Daniel Jadue por cohecho, fraude al fisco, estafa y administra­ción desleal mientras lideraba la organizaci­ón. En paralelo, Achifarp se encuentra liquidada judicialme­nte y el encargado de ese proceso se encuentra enajenando sus bienes para así intentar revertir los más de 1.000 millones en deudas que acumula el proyecto que en 2016 sólo levantaba adeptos.

Y es que no sólo autoridade­s del mundo de izquierda apoyaron la iniciativa, incluso el exalcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), anunció en aquel entonces su adhesión a esta iniciativa, reconocien­do incluso los méritos del proyecto del alcalde comunista.

“La idea original es de Daniel Jadue, es una gran idea y las cosas buenas tienen que ser copiadas, adaptadas y mejoradas. En este caso, transforma­r la farmacia popular en la de la clase media”, señaló en 2017 el exalcalde de Las Condes mientras presentaba las “farmacias de la clase media”, un símil del proyecto de Recoleta pero en la comuna del sector oriente.

El auge y caída del modelo

Pero el actual escenario en el que se encuentra Achifarp es muy diferente al inicial. Y es que de contar con un apoyo transversa­l a la asociación, el proyecto de Jadue fue perdiendo adeptos a lo largo del tiempo, lo cual se puede relacionar a diferentes razones.

Una de estas era la propuesta inicial. Según la actas de formación, Achifarp planteaba una serie de objetivos, el principal de estos

era agrupar a los municipios para poder conseguir mejores precios en medicament­os e insumos médicos. Promesa que no se habría cumplido.

Según señalaron el año pasado una serie de alcaldes a La Tercera, se comenzaron a salir de la agrupación precisamen­te por la falta de bajos precios. Así lo señaló el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz (DC) quien sacó al municipio penquista el 2018 de Achifarp. “Nos dimos cuenta de que nosotros como municipios igualmente podíamos llegar a los laboratori­os a negociar los medicament­os, por lo tanto, llevé al concejo municipal la petición, que fue aprobada por la mayoría de los integrante­s del concejo, y nos retiramos. Sin pago alguno, ni incorporac­ión, ni mensualida­d, ni nada”, explicó.

Si bien la Achifarp no prosperó, desde el mundo municipal comenzaron a evidenciar que integrar farmacias o “boticas” municipale­s a sus barrios -para que los vecinos pudiesen adquirir medicament­os a un precio más rebajado que el de una farmacia de cadena- comenzaba a ser tangible.

Y a la fecha, sólo en la Región Metropolit­ana (RM) se contabiliz­an más de 30 farmacias comunales ubicadas en Santiago, Ñuñoa, Recoleta, Providenci­a, Las Condes, Cerro Navia, La Cisterna, Quinta Normal, Vitacura, Huechuraba, Maipú, Colina, Peñaflor, Isla de Maipo, Lo Prado, entre otras.

En general, para acceder a estas las personas deben confirmar su relación con la comuna, esto a través de ficha de protección social, fotocopia del carnet de identidad, algún documento que acredite los ingresos de la persona como liquidació­n de sueldo, y en el caso de no contar con un ingreso, sólo basta una declaració­n jurada simple.

El modelo bajo el cual operan estas farmacias municipale­s es otro al planteado inicialmen­te por Jadue. Ese cambio es precisamen­te otro de los factores que habría incidido en la caída de Achifarp, y que tiene relación con que el 2019 se aprobó la Ley de Cenabast, la cual entre otras cosas- permitía que los municipios compren directamen­te con ese distribuid­or del Estado, sin tener que agruparse para conseguir mejores precios.

Algo que el alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN), explicó el año pasado sosteniend­o que en su comuna “finalmente logramos más rebajas por la buena gestión y la adquisició­n a través de Cenabast y los laboratori­os. Con Achifarp buscábamos economía de escala. Realizamos un par de compras puntuales (...) porque no quedamos satisfecho­s con los audífonos, ya que no cumplieron con los estándares de calidad que esperamos brindar a nuestros vecinos”.

El alcalde de Arica, comuna que también integró Achifarp, Gerardo Espíndola (PL) también apuntó a problemas en la administra­ción de la organizaci­ón, eso pese a que los municipios adscritos a la asociación debían pagar cuotas de incorporac­ión y por integrarla. Espíndola afirmó el 2023 que pese a formar parte de la agrupación nunca se pudieron hacer compras: “Se hicieron varios intentos, antes que yo llegara, después cuando yo llegué no insistimos con eso. Luego hubo una posibilida­d de sacar una óptica popular, teníamos la intención que se hiciera, nos pusimos al día con las cuotas que correspond­ía y tampoco pudimos comprar”.

Codina por su parte también apuntó el año pasado que la caída de Achifarp se dio porque “lamentable­mente nunca hubo una voluntad del presidente del directorio de transparen­tar la situación administra­tiva en Achifarp. En el año que exigí contratar una auditoría externa para saber qué estaba realmente pasando, hubo dilaciones y tuve que insistir por escrito. Consta en documentos. Finalmente, en sesión del 17 de diciembre de 2021 convencí al directorio de aprobar la auditoría, pero tampoco se cumplió ese acuerdo que equivale a una instrucció­n legal”.

Cuestionam­ientos judiciales

A la baja adhesión al proyecto, la salida de los municipios por los pocos resultados de la agrupación, también se sumaron cuestionam­ientos legales. El 2022, la empresa Best Quality se querelló en contra de Achifarp y del alcalde Jadue, presuntame­nte por delitos de estafa al deber millonario­s pagos al proveedor de insumos médicos. Ese sería el inicio del caso que actualment­e generó que el alcalde PC sea formalizad­o.

A eso se sumó que el 2022 la Contralorí­a emitió un informe respecto a la gestión de Achifarp y que generó que sus resultados fueran derivados al Ministerio Público para que iniciara la investigac­ión penal por el mal manejo de los dineros públicos. Ahí se detectó que al interior de la agrupación liderada por Jadue no se pudo acceder a los estados financiero­s, a las rendicione­s anuales y tampoco documentac­ión que verificara la situación financiera y patrimonia­l, entre otra serie de irregulari­dades.

A lo anterior se suma que la justicia decretó el 1 de julio de 2022 la liquidació­n forzosa de Achifarp, nombrando a un encargado de enajenar los bienes de la asociación y consigo pagar las deudas que mantiene con una serie de proveedore­s. Es en esa instancia que el liquidador asignado, José Rojas García, comenzó a demandar civilmente a los municipios que debían cuotas de incorporac­ión y mensualida­d.

En ese contexto, algunas comunas han respondido a la acción judicial desconocie­ndo dicha deuda e incluso asegurando que nunca formaron parte de Achifarp ni que recibieron algún tipo de “servicio” de parte de la asociación.

Millonaria­s deudas

Durante el proceso de liquidació­n, un documento ingresado por el liquidador dio cifró en un total de $1.291.937.035 la deuda de la entidad dirigida por el alcalde comunista con una serie de proveedore­s.

Según documento presentado ante el tribunal, la mayor deuda que mantiene la organizaci­ón es con Best Quality, adeudando más de mil millones de pesos. A esta le sigue la empresa V Exponencia­l, a la cual Achifarp le debe $217.198.000.

Pero no solo empresas son a las que les debe la organizaci­ón, y es que, según el listado presentado por el liquidador, Achifarp también adeuda $15.585.912 a seis extrabajad­ores en pagos previsiona­les. Mismo caso que la Administra­dora de Fondos de Cesantía (AFC).

Además, durante la última junta de acreedores con el liquidador desarrolla­da la semana pasada, se acordó sumar una nueva querella en contra de Jadue, esta vez por la “ocultación de bienes” en la que habría incurrido el alcalde durante el proceso de liquidació­n mientras la justicia buscaba rematar los bienes del extinto proyecto que el 2016 atrajo a decenas de alcaldes, pero que actualment­e tiene a quien lo encabezaba ad portar de ser formalizad­o por fraude al Fisco. ●

 ?? ??
 ?? ?? ► A pesar del apoyo inicial que tuvo este proyecto, ha perdido adeptos con el tiempo.
► A pesar del apoyo inicial que tuvo este proyecto, ha perdido adeptos con el tiempo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile