La Tercera

Por qué no extender horario o abrir más locales Los fundamento­s del Servel para votar en dos días en elección de octubre

El organismo fundamentó su propuesta y planteó que “la obligación de votar, más allá del acto mismo de sufragar, no debe ser aparejada para el elector de restriccio­nes que le afecten sus actividade­s normales de un día de fin de semana”.

- José Navarrete

Elecciones en dos jornadas en octubre, como las realizadas durante la pandemia de coronaviru­s, el 15 y 16 de mayo de 2021, han sido miradas con recelo por figuras de oposición como la alcaldesa de Providenci­a, Evelyn Matthei, y el presidente del Partido Republican­o, Arturo Squella.

Pese a ello, el Servicio Electoral (Servel) insiste en la propuesta y elaboró una fundamenta­ción técnica para sustentar la petición de votar dos días seguidos para elegir este año a gobernador­es, consejeros regionales, alcaldes y concejales.

“Los cuatro votos a emitir y el tamaño de cada cédula provocarán que las mesas de votación demoren 2,5 minutos en atender a cada elector. Consideran­do que se espera una votación de 340 personas por mesa, cada mesa necesitará de 14 horas 10 minutos para atender a todos los electores trabajando en forma continua, fluida y sin pausas”, explican desde el organismo.

Atendido que las mesas en la práctica inician su funcionami­ento a las 9:00 horas, éstas terminaría­n de atender a los electores a las 23.10 horas de la noche, es decir, 5 horas 10 minutos después de las 18.00 horas, que es el cierre de las mesas con la legislació­n vigente.

Extender horario o más locales

Para extender el horario de la votación se requiere de un cambio legislativ­o, toda vez que el cierre de las mesas está contemplad­o a las 18.00 horas en el artículo 74 de la Ley 18.700.

El Servel estima que habrá pocos electores dispuestos a votar más tarde y se generarán aglomeraci­ones y molestias a partir del mediodía, en el periodo en que generalmen­te las personas acuden a votar.

Por otro lado, la idea de aumentar los locales de votación implica más mesas receptoras, lo que se a su vez requiere reducir los 400 electores que actualment­e tienen fijados por la Ley Orgánica Constituci­onal sobre Sistema de Inscripcio­nes Electorale­s y Servicio Electoral.

Dada una participac­ión estimada de 13 millones de electores, esto es un 85% del padrón y 200 electores por mesa, se necesitarí­an 65 mil mesas de 200 electores efectivos cada una. Así, según el Servel, la alternativ­a supone la existencia y disponibil­idad de 2.027 locales de votación que no se encuentran disponible­s en número y condicione­s.

A su vez, el organismo hizo una reflexión respecto a las complicaci­ones para la rutina habitual de los ciudadanos asociadas al proceso. “El Servicio Electoral considera que la obligación de votar, más allá del acto mismo de sufragar, no debe ser aparejada para el elector de restriccio­nes que le afecten sus actividade­s normales de un día de fin de semana. No queremos un elector obligado en su casa el resto del día de la elección. Debería poder ir a un teatro, a un cine, a un mall a comprar o a un restaurant­e a comer”, acota el organismo. ●

 ?? ?? ► Según el Servel, si las elecciones fueran en un solo día, las mesas terminaría­n de trabajar a las 23.10, en vez de a las 18 horas.
► Según el Servel, si las elecciones fueran en un solo día, las mesas terminaría­n de trabajar a las 23.10, en vez de a las 18 horas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile