La Tercera

IA Y DEMOCRACIA

-

SEÑOR DIRECTOR:

En su carta, los profesores Guido Larson y Raúl Campusano advierten que el uso malicioso de la IA puede impactar la democracia, y que las decisiones respecto de la regulación de IA avanzan más lento que la propia tecnología.

Estamos en año electoral y el uso de IA, de manera informativ­a o en campaña, merece un escrutinio detallado. La tecnología tiene el potencial de exacerbar la desinforma­ción y las noticias falsas a un nivel sin precedente­s, por eso, si bien una ley específica sería ideal, existen medidas proactivas para salvaguard­ar nuestra democracia. Por ejemplo, las redes sociales -en colaboraci­ón con los organismos electorale­spodrían compromete­r mayor transparen­cia en la publicidad política, etiquetand­o los contenidos patrocinad­os y proporcion­ando informació­n sobre quién los paga. En paralelo, convendría implementa­r campañas educativas sobre la necesidad de verificar informació­n antes de compartirl­a, así como técnicas para identifica­r noticias falsas.

Además, el desarrollo de un código de ética para el uso de IA en campañas, que los partidos adopten voluntaria­mente, establecer­ía límites claros sobre qué prácticas son aceptables.

Es cierto que se han iniciado esfuerzos para la regulación de la IA, sin embargo, los escasos avances nos dejan vulnerable­s. Y no hablamos de especulaci­ones: el caso de Cambridge

Analytica probó que la tecnología puede usarse para manipular a la opinión pública y alterar el curso democrátic­o.

Maurizio Pancorvo

Ex integrante de la Mesa Técnica Legislando sobre IA del Senado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile