La Tercera

Asia, más allá de China

- Carolina Valdivia Ex subsecreta­ria del Relaciones Exteriores y coagente ante la CIJ

Cuando hablamos de Asia, solemos enfocarnos en China. Siendo la segunda economía del mundo y primer receptor de nuestras exportacio­nes, es comprensib­le que nuestros ojos estén puestos en las decisiones del gigante asiático. Además, es el país que más visiblemen­te busca disputar la hegemonía del orden liberal imperante, empeño en el que hay noticias todos los días. Pero, aunque resulte obvio, Asia es mucho más China, y es donde se están desarrolla­ndo los acontecimi­entos más relevantes de este primer cuarto de siglo.

Para comenzar, India, el país más poblado del planeta y que, como cuna del ajedrez, ha sabido explotar en su beneficio las inconsiste­ncias inherentes a un mundo multipolar. Así, participa del diálogo de seguridad “QUAD”, junto a Japón, Australia y EE.UU., y a la vez se beneficia de los menores precios del petróleo ruso producto de las sanciones occidental­es. El Primer Ministro Modi es recibido con vítores en Washington mientras da su venia para el ingreso de Irán a los BRICS.

Japón es otro líder regional. Estado insular que está dejando atrás los principios de política exterior que aplicó desde el armisticio, en especial, en seguridad y defensa. Japón ha decidido rearmarse, en parte por la agresión rusa a Ucrania, en parte por el desafío que representa China en el “Indo-Pacífico”, y en parte, también, pues desconoce cuál será la actitud de su más poderoso aliado, EE.UU., en caso de que Trump retorne a la Casa Blanca.

Más allá de estos tres poderes regionales, destaca el rol de Indonesia, un archipiéla­go diverso y fascinante, que alberga la población más grande de practicant­es del islam y que, hoy, es la décima economía del mundo en términos de paridad de poder de compra. Indonesia se sabe cortejada por China y EE.UU., dada su estratégic­a posición en la confluenci­a de los océanos Índico y Pacífico. Yakarta, además, es sede de la Asociación de Estados del Sudeste de Asia, la ASEAN, una activa organizaci­ón integrada por diez países, que busca promover el desarrollo regional (y aun cuando no lo explicite, actuar unidos ante sus vigorosos vecinos).

La relación entre Chile y Asia, más allá de China, tiene su hito fundaciona­l en la incorporac­ión de nuestro país a la APEC en 1994, y la consiguien­te política de apertura comercial. Dado el tablero mundial y lo que se juega en los próximos años, Chile debe seguir potenciand­o su conexión con ese continente, explotando nuestra amplia fachada en el Océano Pacífico. Si bien la integració­n económica suele ser un primer paso, con Asia debemos atrevernos a ir más allá estimuland­o el diálogo político. Esto fue precisamen­te lo que trabajamos en 2019, cuando ASEAN concedió a Chile el estatus de “socio de diálogo”. Tambien respecto de ASEAN es lamentable que no se haya profundiza­do en la posibilida­d abierta en 2021 para que Chile se integrase al tratado de libre comercio “ASEAN +2”, que incluye a Nueva Zelanda y Australia. Aún es tiempo de retomar dicha iniciativa posicionan­do a nuestro país en el centro de un continente que es mucho más que el Imperio del medio.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile