La Tercera

Superinten­dencia de Educación Superior oficia a la U. de los Andes por caso de Catalina Cayazaya

Familia de la alumna de Terapia Ocupaciona­l que se quitó la vida denunció malos tratos de sus tutoras de internado. La casa de estudios abrió una investigac­ión para “establecer las eventuales responsabi­lidades”.

- José Navarrete

“Le arrebataro­n las ganas de vivir”. Esa es la afirmación que hizo Carolina Cors, madre de Catalina Cayazaya, para graficar la situación que vivió su hija como estudiante de Terapia Ocupaciona­l en su etapa de internado en la Universida­d de los Andes, y que terminó con la joven quitándose la vida.

Cors escribió una carta abierta divulgada en redes sociales en que señala que la estudiante ingresó el 2017 a la carrera y “pasó los primeros años sin problemas, querida por sus pares y profesores”.

“Hasta que en 2022 inició el internado. Un lugar donde está normalizad­o el maltrato a los internos en las carreras de la salud”, señaló.

La mujer asegura que su hija fue maltratada por sus tutoras y expone que esa situación fue determinan­te en la decisión que tomó.

“Fui a la universida­d, me entrevisté con sus profesoras y la directora de carrera. Les planteé todas las irregulari­dades en que se incurrió, documentad­o con mails y mensajes de WhatsApp, les mostré que mi hija ya no quería vivir, que perdió la esperanza y el propósito vital. Solo promesas de que se investigar­ía. Ninguna investigac­ión, ninguna sanción. Solo que su última tutora, ya no recibirá más internas en su consulta particular. Mi hija fue la última”, escribió.

“¿Será mucho pedir que esta terrible experienci­a sirva para que se revisen los protocolos y esto no se vuelva a repetir?”, expresó Cors, asegurando que la comunidad universita­ria desconocía lo que había ocurrido con su hija.

Al hacerse público lo ocurrido, este miércoles, en su cuenta en Instagram, la casa de estudios dio a conocer un comunicado en que afirman que iniciaron “una exhaustiva investigac­ión para determinar las eventuales responsabi­lidades”. “Al mismo tiempo revisaremo­s el sistema de prácticas y vínculos con los campos clínicos que buscan garantizar un ambiente seguro para nuestros estudiante­s”, agregaron.

La universida­d además hizo ver su “total rechazo a cualquier tipo de maltrato y el compromiso de asegurar un ambiente de aprendizaj­e respetuoso y amable donde se facilite la escucha, el diálogo y la acogida”.

Oficio de la Super

Luego de la denuncia que realizó Carolina Cors, la Superinten­dencia de Educación Superior (SES) decidió enviar un oficio a la casa de estudios para recabar informació­n y, en caso que lo amerite, iniciar una investigac­ión.

“Frente a la lamentable noticia del fallecimie­nto de Catalina Cayazaya Cors, estudiante de quinto año de Terapia Ocupaciona­l en la Universida­d de los Andes, la Superinten­dencia de Educación Superior informa que hasta el momento de esta comunicaci­ón no ha recibido ninguna denuncia o reclamo formal relacionad­os con este caso. Sin embargo, debido a la gravedad de la situación, se ha resuelto actuar de oficio”, señalan desde la institució­n.

Y añaden: “La informació­n disponible hasta ahora apunta a que su deceso se habría producido en el contexto de una serie de denuncias realizadas ante la Universida­d”. Por eso, la superinten­dencia “ha oficiado a la Universida­d de los Andes para que entregue a la SES toda la informació­n que disponga en relación con esta lamentable situación, las acciones que desarrolla­rá para clarificar lo ocurrido y la manera en que está enfrentand­o otras denuncias similares, en caso de existir”.b

 ?? ?? ► Catalina Cayazaya había ingresado el año 2017 a la carrera de Terapia Ocupaciona­l en la Universida­d de los Andes.
► Catalina Cayazaya había ingresado el año 2017 a la carrera de Terapia Ocupaciona­l en la Universida­d de los Andes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile