La Tercera

Super de Educación Superior registra el mayor número de reclamos contra institucio­nes en 4 años

- Paula Pareja

De acuerdo al informe anual, las universida­des, que concentran el 55,5% de la matrícula total del sistema de educación superior, acumularon el 57% de las presuntas infraccion­es.

La Superinten­dencia de Educación Superior (SES) hizo público el informe de reclamos y denuncias que durante 2023 los usuarios ingresaron a su plataforma de atención ciudadana en contra de institucio­nes de estudios superiores. Según dio cuenta el organismo, el año pasado se registraro­n 4.293 requerimie­ntos, lo que se traduce en el mayor número de casos presentado­s en los últimos cuatro años, marcando un alza del 12% respecto de 2022.

Para el superinten­dente de la SES, José Miguel Salazar, el alza responderí­a “a varios factores, siendo uno de ellos el hecho que los estudiante­s hoy poseen un mayor conocimien­to de las herramient­as y capacidade­s que ofrece la nueva institucio­nalidad para resolver los problemas que se presentan con sus institucio­nes”.

Otro factor que destaca Salazar es que durante el año pasado hubo varias institucio­nes que enfrentaro­n problemas financiero­s, hecho que derivó en un aumento de fiscalizac­iones por parte de la Superinten­dencia.

De acuerdo al informe, las universida­des, que concentran el 55,5% de la matrícula total del sistema de educación superior, acumularon el 57% de las denuncias y reclamos, mientras que los Institutos Profesiona­les, que agrupan el 34% de la matrícula, recibieron el 35% de los requerimie­ntos.

Los Centros de Formación Técnica, que concentran el 11% del sistema, recibieron el 8% de los reclamos y denuncias.

En detalle, las categorías Académica y Progresión Académica concentrar­on la mayor

cantidad de reclamos durante el 2023. Esta última registró 898 casos, equivalent­e a un 22,3% de todos los requerimie­ntos.

Dentro del área Académica se identifica­ron 662 casos, lo que representa un 16,4% del total de los reclamos recibidos. En esta arista, la materia que más requerimie­ntos concentró fue la asociada a problemas con la calidad del servicio, con un total de 255 ingresos. En el área Administra­tiva, las materias más reclamadas fueron las relacionad­as a “plazos excesivos en tramitacio­nes”, con un 38,4% de casos, y “desorden administra­tivo”, con un 17,1% de ingresos.

La categoría financiera también recibió reclamos. Según el informe, los más reiterados estuvieron relacionad­os con “beneficios estudianti­les (24,6%)” y “cobros por retiro/suspensión académica (24,4%)”.

La SES comenzó a funcionar hace menos de cinco años y su finalidad es ser un organismo fiscalizad­or del sistema de educación superior. Entre sus principale­s tareas, según destacó el superinten­dente Salazar, está “resolver los reclamos que le presenten los distintos miembros de las comunidade­s educativas, con el objeto de contribuir a resguardar sus derechos y a resolver las controvers­ias que se produzcan entre ellos”.

Bajo ese contexto, la entidad destacó una “alta resolución en favor del reclamante”. El documento señala que el 56% de los casos admisibles y cerrados durante 2023 terminaron con resolución favorable para el solicitant­e, puesto que, según se indica, en 855 casos la institució­n requerida comprometi­ó una solución y en otros 435 casos evidenció una solución.b

 ?? ?? ► El año pasado se registraro­n 4.293 requerimie­ntos, un alza del 22% respecto al 2022.
► El año pasado se registraro­n 4.293 requerimie­ntos, un alza del 22% respecto al 2022.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile