La Tercera

PS oficializa baja de Calderón en Santiago y Marco Antonio Ávila (RD) renuncia a su candidatur­a en La Florida

En la comisión política del Partido Socialista, que se realizó la noche del miércoles, se discutió largamente la decisión de competir o no en Santiago. Sin embargo, los negociador­es tomaron una decisión este jueves.

- Cristóbal Fuentes y David Tralma

Hasta el cierre de esta edición, los partidos del oficialism­o continuaba­n con las negociacio­nes de cara a las municipale­s de octubre de este año. En medio de las tratativas, comenzaron a sincerar sus verdaderas intencione­s de competir en las distintas comunas.

Una de las decisiones que más llamó la atención fue la del Partido Socialista (PS) que confirmó que se baja la candidatur­a de Ismael Calderón en Santiago.

Si bien el vicepresid­ente Eduardo Bermúdez dijo el miércoles a La Segunda que la candidatur­a se bajaría, esto no había sido oficializa­do con la mesa negociador­a. Tampoco fue algo conversado con el partido, lo que le valió una reprimenda en la sesión de la comisión política de anoche de los socialista­s.

Calderón, que hasta el jueves en la mañana estaba inscrito como precandida­to, dijo a este medio que “en reunión de comisión política le pidieron al vicepresid­ente (Bermúdez) que mantuviera sus dichos en la interna, porque están en proceso de negociació­n. Yo no he recibido ninguna formalidad ni de la presidenta ni del secretario general para dicho efecto. Por lo tanto, mi candidatur­a sigue firme”.

Y agregó: “Lo dicho por Bermúdez tiene que ver, más que nada, son sus ansias de ayudar a algunas comunas amigas de él. Pero acá la institucio­nalidad debe primar”.

El vicepresid­ente fue precisamen­te quien coordinó una reunión con la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), a la que también se sumaron los diputados Daniella Cicardini y Daniel Manouchehr­i, ambos socialista­s.

Sin embargo, los negociador­es -el secretario general Camilo Escalona, el experto electoral Hernán García y el vicepresid­ente Bermúdez- ya tomaron una decisión. Algo que, de todas formas, tendrá que ser reafirmado por la presidenta de la colectivid­ad, la senadora Paulina Vodanovic.

Este jueves en la mañana, la timonel dijo a este medio que “la negociació­n está en curso. No hay ninguna candidatur­a firme aún. Lo que están haciendo los secretario­s generales es resolver aquellos lugares donde hay topes entre distintos partidos y entregarno­s un informe final, probableme­nte en la tarde de hoy, para empezar a trabajar los presidente­s de partidos en las decisiones finalmente, probableme­nte mañana y el fin de semana”.

“Todos todavía son precandida­tos, porque no hay comunas cerradas”, agregó, consultada sobre Calderón.

Lo mismo hizo la Federación Regionalis­ta Verde con su candidato, Fernando Neira. De todas formas, la carta del Partido Liberal en Santiago, Karla Pinto, sigue en carrera. Además, el Partido Radical puso sobre la mesa el nombre de Claudio Blanco, también para disputar el municipio. De esa forma, la reelección de Irací Hassler (PC) no está completame­nte despejada por ahora.

De todas formas, dentro del PS se reconoce que aún hay espacio para negociar. En esa línea, a través de conversaci­ones bilaterale­s con el PC se negoció también que los comunistas no levantarán competenci­a en comunas como Quinta Normal, en donde le jefa comunal es Karina Delfino (PS). Allí, el PC apostaba por competir con la concejala Matilde Pérez.

El mismo ejercicio realizaron los comunistas en San Bernardo, comuna en donde la gestión del socialista Christophe­r White enfrentaba duros cuestionam­ientos.

Otra comuna en donde las colectivid­ades han sincerados sus posturas sería en La Florida. Allí, el candidato que levantó RD fue el exministro de Educación, Marco Antonio Ávila. Pero el exsecretar­io de Estado confirmó que no competirá.

Así lo manifestó el propio Ávila: “En este momento no soy candidato a nada que no esté relacionad­o con educación local o comunal. En La Florida existen liderazgos fuertes y con trabajo territoria­l, como es el caso de Aymara Vásquez, exdirigent­a estudianti­l y activista feminista, que hoy sería una buena carta de Revolución Democrátic­a y el Frente Amplio”.

Tiempo atrás, también depuso sus intencione­s de competir la exconcejal­a de Ñuñoa Paula Mendoza, quien fue inscrita por su comunal para competir en el municipio que hoy administra la alcaldesa Emilia Ríos (Revolución Democrátic­a).b

 ?? ?? ► Los partidos del oficialism­o continúan con las negociacio­nes de cara a las municipale­s de octubre.
► Los partidos del oficialism­o continúan con las negociacio­nes de cara a las municipale­s de octubre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile