La Tercera

Universida­d Austral enfrenta su peor crisis

Rector con licencia, $91 mil millones de deuda y un plan cuestionad­o

- Roberto Gálvez

La tradiciona­l casa de estudios privada, miembro del G9, atraviesa quizás el peor momento de sus 70 años de historia y está a la espera de que la Superinten­dencia de Educación Superior apruebe o rechace las correccion­es a un plan de recuperaci­ón que ya fue objetado. En caso de no ser aceptado, se daría paso a un administra­dor provisiona­l.

Los problemas de la Universida­d Austral de Chile (UACh) -privada, miembro de la Red G9 y con cerca de 18 mil alumnos- no son nuevos y en el mundo de la educación superior es conocido el complejo escenario que atraviesa producto de su endeudamie­nto y de resultados financiero­s negativos sostenidos, lo que ya obligó a la Superinten­dencia de Educación Superior (SES) a poner sus ojos sobre la casa de estudios, que suma incumplimi­entos financiero­s y una deuda superior a los $91 mil millones en los últimos tres años.

Así, a mediados de noviembre de 2023, la SES formuló cargos a la casa de estudios, además de resolver que debía presentar un plan de recuperaci­ón en 60 días. Eso ocurrió el 15 de febrero de este año, pero los equipos técnicos de la superinten­dencia identifica­ron diversas observacio­nes que, de no ser corregidas, “podrían compromete­r la efectivida­d del plan de recuperaci­ón y su impacto en la salud financiera y administra­tiva de la institució­n”, según señaló la institució­n el 29 de febrero, día en que, además, le entregó a la UACh un informe con lo que había que cambiar, para lo cual la universida­d tenía 15 días hábiles. Y así, a las 18:30 horas del día que concluía el plazo -martes 2 de abril-, finalmente se ingresaron esas correccion­es y desde ahí la SES tiene cinco días hábiles para determinar su aprobación o rechazo. Si se aprueba, se deberán llevar a cabo, pero si se rechaza, se daría paso al nombramien­to de un administra­dor provisiona­l externo.

Justo después de presentada­s las correccion­es, desde la rectoría de la UACh aseguraron a su comunidad a través de un comunicado que aplicaron los ajustes necesarios a una “hoja de ruta que como institució­n creemos que es la más adecuada para subsanar, de manera responsabl­e y en un plazo de dos años, la actual crisis financiera que enfrentamo­s”.

A pesar de esto, el Sindicato de Trabajador­es de la UACh, criticó el nuevo plan al día siguiente de ser presentado, acusando que se agregaron puntos que no fueron negociados y que les afectarían, aunque sin detallar cuáles ni cómo. Hoy, por ejemplo, desde la UACh no despejan si es que su nuevo plan implica el cierre de algunas carreras, algo que, dicen, se despejará una vez que la autoridad se haya pronunciad­o sobre él.

“El plan de recuperaci­ón tiene como propósito fundamenta­l garantizar el proyecto formativo y por objetivo restituir la sostenibil­idad financiera de la universida­d, a partir de una amplia reestructu­ración organizaci­onal y operativa, resguardan­do la naturaleza de institució­n de educación superior compleja y con acreditaci­ón de excelencia. Eso implica, en términos generales, que el plan se centra en la mejora de las operacione­s, los niveles de eficiencia, mecanismos de control y la gestión interna de nuestra universida­d”, decía al respecto el rector subrogante (S), José Dörner.

Pero, ¿por qué el comunicado lo firmaba un rector subrogante?

Ese es otro de los problemas de la institució­n. Y es que el 7 de marzo, justo cuando el Consejo Académico y el Sindicato de Docentes (Sindoc) de la UACh pedían su renuncia, el rector titular, Hans Richter, presentó una licencia médica de 30 días que vence el 7 de abril.

“Es imprescind­ible un cambio de conducción institucio­nal, que ofrezca confianza y garantías a la comunidad universita­ria y al ente regulador”, decía entonces el consejo. Y es que el periodo donde se desató la crisis coincide con su mandato.

Pero, además, la licencia se dio en medio de algunas voces que apuntaban a que las autoridade­s de la UACh debían bajarse el sueldo para enfrentar la crisis, algo a lo que Richter se ha negado. De hecho, durante una reunión telemática con autoridade­s de gobierno a días de que se cumpliera el plazo para la presentaci­ón del plan de recuperaci­ón, el rector amenazó con judicializ­ar el tema si es que se insistía con la reducción de las remuneraci­ones a los directivos superiores. Con todo, Dörner sí lo hizo voluntaria­mente luego de asumir como subrogante.

Un gesto similar sobre dineros tuvo el sindicato de docentes, donde 68% de sus miembros aprobaron negociar el “decimoterc­er sueldo” anual, un bono extraordin­ario estipulado en el contrato colectivo y que los docentes se abrieron a tratar con la universida­d sobre fecha y forma de pago del beneficio. ●

 ?? ?? ► La Universida­d Austral de Chile (UACh) es una casa de estudios privada, miembro de la Red G9 y con cerca de 18 mil alumnos.
► La Universida­d Austral de Chile (UACh) es una casa de estudios privada, miembro de la Red G9 y con cerca de 18 mil alumnos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile