La Tercera

La “preocupaci­ón” del gobierno por investigac­iones en municipios

“Los datos están mostrando que municipios que no debieran tener problemas de calidad de equipos o de tipos de perfiles funcionari­os en su interior, igualmente están teniendo problemas”, sostuvo el ministro Luis Cordero.

- José Navarrete

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, encabezó este jueves una nueva sesión de la Comisión Nacional de Coordinaci­ón del Sistema de Justicia Penal, en la sede de su cartera, en la calle Morandé, en el centro de Santiago.

Finalizada esa reunión en la que participar­on representa­ntes de la Corte Suprema y la Fiscalía Nacional, el ministro Cordero se refirió a la serie de investigac­iones que están enfrentand­o administra­ciones municipale­s de todo el país.

“La situación de los municipios es una situación preocupant­e”, aseguró el secretario de Estado.

De acuerdo a informació­n dada a conocer por Ciper en agosto del año pasado, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) había presentado querellas en el 40% de las comunas del país y se contabiliz­aban 32 alcaldes imputados. En tanto, en una entrevista con Meganotici­as, el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, afirmó esta semana que “más del 50% de los municipios en Chile están siendo investigad­os por corrupción”. En Chile hay 346 comunas y 345 administra­ciones municipale­s.

“Lamentable­mente las estadístic­as indican que más del 50% de los municipios en Chile están siendo investigad­os por alguna causa asociada a la corrupción, y encontramo­s muchísimas más autoridade­s, no solo alcaldicia­s, sino que otras autoridade­s también de elección popular y otros de designació­n de confianza. Tenemos el Caso Convenios, en fin, un sin número de casos”, dijo el persecutor en la ocasión, agregando que, desde su visión, aun estamos a tiempo de controlar estos fenómenos de corrupción y un síntoma positivo es que se están investigan­do los casos y que vemos avances en las investigac­iones”.

Según el ministro Cordero, el tema da cuenta, en primer lugar, de “una cierta flexibilid­ad en los mecanismos de control”.

“La flexibilid­ad sobre los mecanismos de control en el caso de los municipios vienen siendo advertidas desde mediados o finales de los 90 en Chile por la Contralorí­a”, planteó el titular de Justicia.

En segundo lugar, el secretario de Estado sostuvo que hay “un conjunto de asimetrías y precarieda­des en una cantidad importante de municipios”.

“Algunos que tienen muchas fortalezas internas y otros que tienen una precarieda­d muy grande. Hay una heterogene­idad muy grande de municipios ahí. Sin embargo, los datos están mostrando que municipios que no debieran tener problemas de calidad de equipos o de tipos de perfiles funcionari­os en su interior, igualmente están teniendo problemas. Entonces, la preocupaci­ón del gobierno es porque ya deja de ser simplement­e casos específico­s, sino que está revelando una cuestión estructura­l que va más allá de la responsabi­lidad penal, tiene que ver también con el régimen general de gestión y financiami­ento de los fondos públicos”, expuso.

“Esto es una preocupaci­ón que ha manifestad­o la Contralorí­a y varios contralore­s desde hace un tiempo. Entonces, mirado desde esa perspectiv­a, es una inquietud del gobierno y del Estado en general”, señaló la autoridad. ●

 ?? ?? ►Según el ministro Luis Cordero, el problema en los municipios da cuenta de “una cierta flexibilid­ad en los mecanismos de control”.
►Según el ministro Luis Cordero, el problema en los municipios da cuenta de “una cierta flexibilid­ad en los mecanismos de control”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile