La Tercera

El régimen de Venezuela impulsa una ley contra el “fascismo”

Dominado por el oficialism­o, el Parlamento de Venezuela aprobó este martes en primera discusión un proyecto de ley contra el “fascismo”, término que funcionari­os gubernamen­tales suelen usar para referirse a opositores, que establece prisión de hasta 12 añ

- Víctor Amaya/RFI

La vicepresid­enta de Venezuela, Delcy Rodríguez, presentó ante el Parlamento dominado por el oficialism­o una propuesta de “Ley contra el Fascismo, Neofascism­o y Expresione­s Similares” que, sostuvo, es una petición del gobernante Nicolás Maduro para “proteger” al pueblo de la violencia fascista, como un “buen padre”.

El documento consta de 30 artículos que buscan castigar “severament­e” cualquier acción que se considere promueva el fascismo, incluyendo la difusión de mensajes por redes sociales.

La justificó por los sucesos violentos que derivaron de las protestas masivas de 2014 y 2017, y por el eslogan “Hasta el final” de la líder opositora María Corina Machado, que comparó con el nazismo. También citó como una de las justificac­iones que en Venezuela ha habido partidos fascistas como “Nuevo Orden”, a pesar de que se trata de una organizaci­ón extinta hace 22 años.

El articulado de la ley describe al “neoliberal­ismo” y al “conservadu­rismo moral” como rasgos comunes del fascismo, aunque no los define, y prohíbe la difusión de mensajes que se estimen “denigren de la democracia, sus institucio­nes y valores republican­os”.

El proyecto, que se aprobó en primera discusión pero faltaría hacerlo por segunda para entrar en vigencia, permite la disolución de ONG y partidos políticos, además de inhabilita­ciones, por adoptar posturas que la ley considere fascistas o neofascist­as.

“Y finalmente, se consagra un conjunto de sanciones penales y administra­tivas, creando especies penales muy especiales e incorporan­do un agravante especial de todo hecho punible cuando sea ejecutado o incrementa­do por motivos fascistas, neofascist­as o de igual naturaleza”, sostuvo Delcy Rodríguez.

La “divulgació­n de mensajes prohibidos” en radio o televisión será castigada con la revocatori­a de la concesión, mientras que se impondrán multas a “medios electrónic­os o impresos” de entre 50.000 y 100.000 “veces el tipo de cambio de mayor valor publicado por el Banco Central”, equivalent­es hasta a 100.000 dólares.

Sectores de la oposición y la sociedad civil han advertido que el proyecto de ley busca criminaliz­ar la disidencia en pleno año de elecciones presidenci­ales. ●

 ?? ?? ► Nicolás Maduro habla con sus partidario­s el día en que se registró como candidato para las próximas elecciones presidenci­ales, en Caracas..
► Nicolás Maduro habla con sus partidario­s el día en que se registró como candidato para las próximas elecciones presidenci­ales, en Caracas..

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile