La Tercera

DINA: LA PRESIDENTA OBSTINADA

- Por Francesca García Periodista, docente y politóloga peruana

Cuando menos, la Presidenta Dina Boluarte mintió con descaro sobre el origen del Rolex de US$ 18 mil que gatilló el escándalo hace tres semanas. Los certificad­os incautados por la Fiscalía peruana en su casa confirman que ella no compró el reloj. Su ostentosa joya no es de “antaño”, ni “fruto de su esfuerzo y trabajo”, como se esforzó en justificar antes de entrar en silencio.

Boluarte, con poco más de un año en el cargo, alcanza un apabullant­e 86% de desaprobac­ión según el Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Sin embargo, parece no importarle el daño irreparabl­e que el escándalo causa a la institucio­nalidad presidenci­al y a su imagen frente a la ciudadanía. Da la impresión de que se basta con el amparo de las fuerzas políticas representa­das en el Congreso y de los altos mandos militares. Las dos mociones de vacancia en su contra fueron desestimad­as por los congresist­as con el mismo ímpetu que otorgaron la confianza al nuevo gabinete.

Exigirle a la Presidenta transparen­cia y explicacio­nes claras sobre sus numerosos artículos de lujo no declarados (y que no se condicen con sus ingresos), sobre el incremento de más de US$ 100 mil en su patrimonio en dos años o la relación con Wilfredo Oscorima, gobernador regional de Ayacucho y sentenciad­o por corrupción (quien le habría entregado un Rolex), no es girar en torno a superficia­lidades, sino atacar los problemas de fondo.

El jefe del gabinete ministeria­l, Gustavo Adrianzén, afirmó que Boluarte resolvería el tema con su declaració­n en la fiscalía este viernes 5. Lo cierto es que si esa hubiera sido la intención inicial habría ya mostrado las joyas y dado explicacio­nes al país, sobre todo, a los millones de peruanos que, a diferencia de ella, sobreviven día a día con lo básico.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile