La Tercera

CIBERSEGUR­IDAD Y SALUD DIGITAL

-

SEÑOR DIRECTOR:

La reciente promulgaci­ón de la Ley Marco de Cibersegur­idad y la entrega de la Política Nacional de Cibersegur­idad son, sin duda, buenas noticias para el sector salud en Chile, donde de manera creciente se ha optado por avanzar en el proceso de registro electrónic­o de los datos de las personas y sus atenciones.

Los registros digitales han alcanzado una cobertura interesant­e en nuestro sistema de salud. Esto, por cierto, genera mucho interés: por un lado, interés del bueno, es decir, cómo ponemos los datos a disposició­n de la ciencia para predecir y/o prevenir enfermedad­es; e interés del malo, no solo por el uso malicioso que se le puede dar a esa informació­n sensible, sino por el potensu cial comercial que dicha data posee. Lo anterior plantea grandes desafíos al sector y, especialme­nte, a los custodios de los datos: las institucio­nes prestadora­s de salud.

Los datos son de las personas. Sin embargo, la responsabi­lidad de cautelarlo­s y tratarlos de una manera sensible y segura son de quienes están vinculados a las acciones de salud. Por ello, avanzar en medidas que permitan disminuir riesgo de captura, robo o pérdida de datos es algo crucial en la época que vivimos.

La fuga de esta informació­n es grave; no obstante, el riesgo de la pérdida de continuida­d de la atención, a causa de ello, lo es aún más, pues puede afectar de manera directa la salud de las personas. Por ello felicitamo­s a quienes están impulsando estos cambios que avanzan en la dirección correcta: fortalecer la gobernanza de los datos.

May Chomali

Directora ejecutiva

Centro Nacional en Sistemas de Informació­n en Salud

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile