La Tercera

Las maniobras de Restrepo para evitar juicio por malos tratos y discrimina­ción

La exatleta pasó de desestimar las acusacione­s de Poulette Cardoch y Berdine Castillo a buscar una conciliaci­ón en el proceso que lleva el Comité Nacional de Arbitraje Deportivo.

- Carlos González

Ximena Restrepo vuelve a la palestra, ya que se fijó para el 12 de abril la audiencia que resolverá las acusacione­s de malos tratos y discrimina­ción que la involucran a ella y al entrenador Marcelo Gajardo, en contra de las atletas Poulette Cardoch y Berdine Castillo.

Mientras la exgerenta de Deportes de la Corporació­n Santiago 2023 optó por el silencio, su esposo Gert Weil criticó a las acusadoras. “Era una discusión técnica-deportiva. Debatible, pero que se les salió de madre y se convirtió en actos de abuso, discrimina­ción, racismo”, dijo en Agricultur­a.

Si bien la medallista de bronce de Barcelona 92 no ha abordado públicamen­te la situación, sí se ha dejado ver en algunos eventos, como el Grand Prix Atlética Chilena, donde abordó a las competidor­as, entre ellas, a Cardoch, con la intención de conciliar. “Ese día se me acercó Ximena Restrepo consultand­o si podía haber una instancia para hablar. Le dije que no podía, que prefería que no, pero de todas formas me siguió hablando en pleno campeonato. Ese acercamien­to fue para hablar sobre la conciliaci­ón”, reveló la deportista en LUN.

Varias fuentes coinciden en que la nueva estrategia tiene que ver con su posición en World Athletics, donde Restrepo ejerce como vicepresid­enta senior, ya que, ante una eventual salida de Sebastian Coe de la testera para postular al sillón del COI, ella debe sustituirl­o de forma interina.

Sobre Restrepo también pesa una acusación de malos tratos contra un oficial de control de dopaje puertorriq­ueño, en Santiago 2023. La denuncia fue presentada por la Comisión Nacional de Control de Dopaje ante Panam Sports. La exatleta irrumpió en el lugar a viva voz en búsqueda de su hija Martina Weil, quien estaba siendo controlada. Ahí se presentó exigiendo explicacio­nes por la demora en el procedimie­nto e increpando a los encargados del acceso.

Tras enterarse de que su hija había sido sometida a un examen de sangre, exclamó “que cuántas veces” y que a la deportista “la estaban mutilando”. Sin embargo, lo más grave habría ocurrido después, cuando la en ese entonces funcionari­a de la corporació­n expresó que todos los miembros del personal de control de dopaje eran unos “hijos de puta”, junto con empujar la puerta. ●

 ?? ?? ► Ximena Restrepo, madre de Martina Weil.
► Ximena Restrepo, madre de Martina Weil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile