La Tercera

Está convencido de que fue una buena decisión que Daniela Peñaloza, a quien él apoyó en 2021 como su sucesora en la comuna, desistiera de su reelección. Es más, el exalcalde dice que la mejor carta para disputar la zona es Marcela Cubillos. En medio de l

- Por Paula Catena C.

Ese es el sentido de las horas extras…

Entonces, usted las justifica.

Absolutame­nte. Eso transformó al municipio en 24-7 de verdad.

Se lo pregunto porque cuando Peñaloza trabajaba en el municipio y usted era alcalde, solo en abril de 2020, ella hizo 160 horas extras que significar­on 2,9 millones de pesos solo en ese mes. ¿Todas se justificab­an?

O sea, todas las horas extras que tiene la Municipali­dad de Las Condes son horas extras que van en beneficio de los vecinos. Tú pregúntale­s a los vecinos qué prefieren: una municipali­dad que se le caiga el lápiz a las 5 y media de la tarde del viernes y abra el lunes o una municipali­dad 24-7 de verdad. Te van a decir que es 24-7 de verdad. Y la verdad es que el estándar que tiene la Municipali­dad de Las Condes es el estándar al que aspiran la gran mayoría de los vecinos en Chile de parte de una municipali­dad.

¿No encuentra que es excesivo, sólo en un mes, 2,9 millones de pesos en horas extras?

No, porque tú tienes que mirar el caso en general. Siempre puede haber una persona que abusó, pero el sistema está diseñado para que esto no pare nunca. Y por eso yo lo quiero defender, porque para mí es importante, porque yo fui alcalde de Las Condes en la década del 90. Y, en la década del 90, cuando yo llegué a la municipali­dad atendía hasta las

2 de la tarde.

¿No hace una autocrític­a, entonces, de que se pudieron haber regulado mejor en su administra­ción y en la de Peñaloza?

No, para mí está plenamente justificad­a. O sea, gracias a eso la comuna es 24-7.

Y respecto del Cesfam, algunas de las personas involucrad­as en la transacció­n vienen desde su administra­ción. ¿Hay alguna reflexión o autocrític­a ahí?

Sí, efectivame­nte. Varias de esas personas trabajaron conmigo y siempre actuaron muy bien. Por lo tanto, de verdad espero que la justicia lo dilucide lo antes posible. Siempre creo en la presunción de inocencia y yo espero, porque conozco a varias de esas personas, que aquí probableme­nte haya algún problema administra­tivo, o cosas que estén mal hechas administra­tivamente y sobre eso, obviamente, que también puede haber responsabi­lidad. Pero no fraude o hechos de corrupción.

¿Bajo su gestión no vio nada que fuera irregular?

No.

Afirma que no se involucró en los temas de la municipali­dad. Una de las cosas que se dice en el sector, es que usted puso a Peñaloza en el cargo y desapareci­ó, al menos en lo público. ¿En privado tampoco consideró necesario defender la reelección de ella?

No, ni en privado ni en público no intervine en nada. Esa es la verdad. De repente ella me pudo haber llamado por teléfono por algo. Me acuerdo de dos o tres veces. Pero no. Yo no estoy activo en la política como para estar pensando en esas cosas.

Pero no sentía un grado de responsabi­lidad, fue como su padrino político…

No, no, no, aquí no hay padrino ni ahijado, digamos. Eso ya pasó y estamos en otra.

¿A usted le pareció que lo más adecuado era que no repostular­a por de todos estos flancos que hay en investigac­iones o por falta de capacidad política?

Básicament­e porque creo que lo mejor para los vecinos de Las Condes es que Marcela Cubillos sea la próxima alcaldesa, porque creo que ella, por su trayectori­a y por la posición que tiene, y sobre todo por su independen­cia, va a ser capaz de volver a recomponer esta unidad de propósito entre alcalde y concejo. Yo no estoy mirándolo como UDI, estoy mirándolo desde la perspectiv­a de los vecinos de Las Condes.

¿Cree que la UDI se demoró mucho en tomar esta decisión?

Sí, está bien. Pero no quiero entrar en esos temas políticos que ya son menores. Yo estoy hablando de qué es lo que le conviene a los vecinos de Las Condes, y creo que lo que se le ha

*

“Marcela Cubillos tiene el liderazgo por lo que ha sido, por su trayectori­a, por su independen­cia, para ser la persona que Las Condes necesita”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile