La Tercera

La compleja travesía del embajador Gazmuri en Venezuela

- Martín Browne y Paula Catena

El representa­nte diplomátic­o chileno en Caracas ya lleva casi 11 meses en el cargo. Sin embargo, su estadía en el país liderado por Nicolás Maduro no ha sido fácil, según transmiten en el sector. La Comisión de Relaciones Exteriores, de hecho, lo citó para este martes para abordar los cuestionam­ientos de la oposición venezolana al proceso eleccionar­io en ese país.

La próxima semana el embajador de Chile en Caracas, Venezuela, Jaime Gazmuri (Partido Socialista), aterrizará en Chile. Será porque pidió días libres de su responsabi­lidad diplomátic­a y no por los insistente­s llamados desde el mundo político para que entregue respuesta sobre la situación del país que preside Nicolás Maduro ante las dudas que ha dejado el nuevo proceso eleccionar­io. Aunque, de todas formas, es probable que se reúna con el canciller Alberto van Klaveren.

La decisión del gobierno de designar un embajador en Caracas, después de seis años de vacancia, no ha tenido los resultados que el Ejecutivo esperaba, pese a que aún defienden la decisión por el trabajo en materia de seguridad y migración -con foco en la expulsión de inmigrante­s irregulare­s-.

Es que los reclamos de la oposición venezolana, liderados por María Corina Machado, en la antesala de las elecciones del próximo 28 de julio, han dejado en una posición compleja al representa­nte diplomátic­o chileno.

“Como gobierno hemos buscado colaborar para que haya un encauzamie­nto democrátic­o y que las elecciones que deben realizarse este año cumplan con todas las garantías para todos los sectores políticos en Venezuela”, dijo el Presidente Gabriel Boric el 8 de marzo, quien además aseguró que el régimen de Maduro tiene una “deriva autoritari­a” por las violacione­s los derechos humanos.

Ante los cuestionam­ientos, desde la oposición chilena han presionado al Presidente para que llame a consulta a Gazmuri, tal como lo hizo con el embajador de Chile en Israel, Jorge Carvajal, en octubre pasado por la posición de Chile ante las denuncias de violacione­s de derechos humanos ocurridas en la Franja de Gaza.

Este martes, de hecho, en la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados los integrante­s decidieron citarlo vía telemática- para el próximo 9 de abril a las 15.00, sesión a la que también está invitado van Klaveren. “A fin de abordar la situación y denuncias respecto al proceso eleccionar­io que se llevará a cabo en Venezuela”, dice la convocator­ia.

Con ese objetivo el presidente de la comisión, Tomás de Rementería (PS), estuvo en contacto con Gazmuri. Le escribió un mensaje de WhatsApp en la semana para preguntarl­e por la situación en Caracas y el jueves lo llamó para formalizar la convocator­ia para el próximo martes.

Sin embargo, el embajador, según fuentes del sector, no participar­á en la instancia. Su ausencia, dicen las mismas fuentes, da cuenta de la complejida­d de la situación con Venezuela y del poco margen que tiene Chile para influir.

Gazmuri ha conversado en varias ocasiones con algunos dirigentes del mundo diplomátic­o y con personeros del sector, entre ellos con la senadora y presidenta del PS, Paulina Vodanovic, y el senador José Miguel Insulza. Con ellos, de acuerdo a las mismas versiones, ha abordado la situación en Caracas.

Ya con casi 11 meses en el cargo, el diagnóstic­o no ha sido muy alentador: según conocedore­s de los diálogos, el representa­nte diplomátic­o ha transmitid­o que es muy difícil poder realizar acciones concretas y que el cargo tiene muchas limitantes por las diferencia­s políticas de ambos países.

La situación es tan delicada, creen algunos en el PS, que incluso deslizan la idea de que sería bueno que el embajador regrese a Chile de forma definitiva.

De todas formas, las mismas fuentes agregan que si bien la relación es compleja en Venezuela, Gazmuri ha logrado interlocuc­ión con todas las fuerzas políticas y sociedad civil de ese país.

El embajador, además, está constantem­ente informando sus pasos a la Cancillerí­a que lidera van Klaveren. Por ejemplo, ha estado comunicand­o antecedent­es sobre el proceso electoral que tendrá ese país, sobre la nota de protesta que hubo en su contra y también sobre las dificultad­es que ha enfrentado para la realizació­n de consultas políticas con Venezuela.

A principios de marzo, por ejemplo, se iban a realizar algunas, pero por agenda no pudieron concretars­e.

Gazmuri, pese a su experienci­a política, ha evitado realizar entrevista­s durante su estadía en Venezuela.

Las complicaci­ones

En medio de la crisis migratoria, el exsenador fue anunciado el 25 de mayo de 2023 como nuevo embajador en Caracas. Desde 2017 que Chile no era representa­do en Venezuela, cuando el cargo lo tuvo Pedro Felipe Ramírez. Desde ahí que la delegación nacional estuvo al mando de encargados de negocios.

Por ello, desde la Cancillerí­a validan y mantienen la decisión de haber designado a un representa­nte diplomátic­o en Caracas, en uno de los países más complejos, más allá de los cuestionam­ientos. De hecho, aseguran que mantiene una comunicaci­ón fluida con van Klaveren y que su nombre fue propuesto por él.

Pero no ha sido fácil. En marzo, luego de que el gobierno hiciera un comunicado por la detención de dos integrante­s de Vente Venezuela, partido de Machado, Gazmuri recibió una nota de protesta desde el gobierno encabezado por Maduro, a través del viceminist­ro para América Latina de esa administra­ción, Rander Peña, por la declaració­n del gobierno de Chile.

“Resulta inaceptabl­e que obcecadame­nte insistan en inmiscuirs­e en asuntos internos de un país soberano”, manifestó la autoridad venezolana.

Además, debió lidiar con la tensión diplomátic­a entre ambos países luego del secuestro y asesinato en Independen­cia del teniente (R) venezolano Ronald Ojeda, quien estaba en Chile en calidad de refugiado por ser opositor al régimen de Maduro.

El crimen puso en evidencia la fragilidad de la relación entre ambos países. Por un lado, obligó a las más altas autoridade­s a referirse al tema -como la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, quien es sindicado como el “número dos del Chavismo”-, pero también puso en duda los esfuerzos entre ambos países en materia de colaboraci­ón por crimen organizado.

En ese sentido, se cuestionó el viaje del subsecreta­rio del Interior, Manuel Monsalve (PS), en el que compartió con Gazmuri y firmó un acuerdo de colaboraci­ón que fue duramente criticado por la oposición, pero que aún no ha visto la luz, ya que desde Caracas no han dado el visto bueno.

En la derecha, en todo caso, siguen presionand­o por explicacio­nes respecto de ese acuerdo.

El embajador es vicepresid­ente del Foro Permanente de Política Exterior, en el que también participan el Presidente Gabriel Boric, el ministro van Klaveren, el representa­nte de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés (PPD), y el exministro Carlos Ominami, con quien conversa de manera frecuente. ●

Este miércoles 10 de abril vence el plazo fijado por el Servel para que los partidos presenten sus propuestas en las primarias municipale­s, y por tanto, será el día que se sabrá cuáles son los pactos con los que comienza el nuevo ciclo electoral. Ese mismo día el eje de atracción de la política empieza lentamente a abandonar La Moneda y moverse hacia los partidos, las futuras candidatur­as presidenci­ales y nuevas coalicione­s.

Si bien el gobierno ya enfrentó tres elecciones durante su período, en todas las anteriores, para bien o para mal, era el protagonis­ta. El plebiscito de septiembre de 2022 era, según el diseño de partida de la actual administra­ción, el momento donde se destapaba el verdadero programa de cambios, las reformas profundas que iban a dejar atrás el Chile de las injusticia­s. El balde de agua fría configuró completame­nte al gobierno hacia adelante y significó el fin de la utopía de cambios profundos. La elección de consejeros del año pasado se constituyó en un plebiscito sobre la gestión gubernamen­tal, en especial en seguridad, con un resultado favorable a los más duros entre los duros. La tercera elección estableció un límite a la derecha, y fue un respiro para el Ejecutivo, pues el triunfo de una nueva constituci­ón liquidaba a la gestión actual.

Esta elección municipal y de gobernador­es decide mucho a futuro, pero tiene poco peso en el devenir de las actuales autoridade­s, salvo que el día después de los resultados deben partir varios ministros y subsecreta­rios a contiendas electorale­s. La verdadera señal es que marcarán una futura elección presidenci­al donde nada está dicho. Si bien Matthei tiene una ventaja considerab­le sobre sus contrincan­tes, las contiendas anteriores muestran que la carrera definitiva es el último año y la actual alcaldesa suele meter las patas en las carreras presidenci­ales. Además de ello, en las municipale­s saldrán a resurgir nuevos liderazgos, ¿Qué pasa si Marcela Cubillos arrasa en la municipal de Las Condes y posterior a ello abre una caja de pandora como hizo la alcaldesa Merino en Vitacura? ¿Qué ocurre si el candidato elegido por la actual alcaldesa de Providenci­a pierde la elección o no tiene el apoyo cerrado de toda la derecha?

En el oficialism­o ocurren situacione­s similares. Los ministros que podrían tener proyeccion­es presidenci­ales no han logrado despegar y varios en los partidos miran con atención lo que pueda hacer Orrego en la gobernació­n de Santiago, o que ocurre en Maipú, con el fenómeno Vodanovic. También la pérdida de la mesa de la Cámara debilitará al comité político, complicand­o más a quienes tienen opciones presidenci­ales, y la idea de que Marcel pueda crecer como candidato presidenci­al es definitiva­mente peligrosa para su gestión. Buena parte de su prestigio se basa en la transversa­lidad de su gestión, y el respeto que genera en todos los espacios. Con su experienci­a, no escuchará los cantos de sirena, a los que otros ministros de Hacienda anteriores inocenteme­nte cayeron.

Así, todas estas interrogan­tes, empezarán a resolverse el miércoles donde se resolverán pactos y primarias, y comenzará el lento declinar del protagonis­mo de la actual administra­ción. Por ello, es imperioso ocupar los últimos focos para impulsar el acuerdo de una reforma política que ponga freno a los díscolos y a la dispersión. La derecha, amenazada por Cubillos y otros que podrían aparecer, debiera ser el principal interesado en construir ese acuerdo con los actuales ministros de Palacio.

 ?? ?? ►
Jaime Gazmuri, embajador de Chile en Caracas.
► Jaime Gazmuri, embajador de Chile en Caracas.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile