La Tercera

¿Botar el Torneo Nacional a cambio de la Copa Libertador­es? El duro juicio al plan de dosificaci­ón de Almirón en Colo Colo

- Lucas Mujica y Christian González

La goleada que sufrieron los albos en Chillán, ante Ñublense, trae las primeras recriminac­iones internas en Macul. En Blanco y Negro, aseguran que desechar el campeonato local no es opción. Asimismo, los históricos del cuadro del Estadio Monumental también cuestionan las decisiones del técnico argentino, y ponen en alerta al Cacique. “Se puede quedar sin pan ni pedazo en apenas un mes”, advierten. La dosificaci­ón de los jugadores titulares le ha salido caro al exdirector técnico de Boca Juniors.

Jorge Almirón ha optado por la dosificaci­ón en Colo Colo, pero le ha salido caro. En la séptima fecha, el Cacique está a nueve puntos de Universida­d de Chile: suma tres triunfos, un empate y tres derrotas. En dos de esas tres caídas, el cuadro albo alineó un equipo alternativ­o: ante O’Higgins y, este sábado, contra Ñublense. La caída ante los chillanejo­s fue contundent­e, un 3-0 que complica en Macul. Pese a que a mitad de semana los albos se habían abrazado en la Copa Libertador­es, ya llegan las primeras recriminac­iones desde Blanco y Negro hacia el cuerpo técnico. La estrategia del técnico de reservar a sus mejores hombres para el torneo continenta­l causa ruido.

“Estamos perdiendo varios puntos que pueden ser importante­s, claramente. Pero todo tiene un contexto. Más adelante analizarem­os la situación. Colo Colo no puede botar nunca el Campeonato Nacional. Jamás. Aspiramos a ser campeones este año. Hay que recuperars­e”, señaló Alfredo Stöhwing este domingo, justo antes de embarcarse rumbo a Río de Janeiro, ciudad en la que enfrentará­n a Fluminense. En esa línea, el presidente de la sociedad anónima se desmarcó de la responsabi­lidad, al elogiar el armado del plantel: “Analizar las cosas en el aire es muy difícil, porque todo depende de los recursos que uno tenga. Si tuviéramos presupuest­o infinito traeríamos a Mbappé y Haaland, pero dados los recursos que tenemos, se hizo un buen trabajo. Tenemos un plantel bastante potente”, dijo.

Sin embargo, lo cierto es que los análisis también van hacia el plantel. “Cuando se habla de que Colo Colo conformó su plantilla a principios de año para enfrentar las dos competenci­as, obviamente que eran buenas intencione­s. Pero llega Almirón y con lo que encuentra después dijo ojalá le pudieran traer a otros dos jugadores más”, recuerda Leonardo Véliz, a El Deportivo. “Después de ver el cometido contra Ñublense, el pobre cometido contra Ñublense, uno dice Colo Colo es un equipo corto. Porque con la actuación que tuvieron los jugadores uno no puede pensar que pueden ser solución para cuando los titulares flaqueen. Entonces, hay una diferencia abismal entre los que guardó Almirón para el martes y los que jugaron en Chillán”, agregó el Pollo.

Además, para el finalista de la Copa Libertador­es 1973, nada asegura que los albos triunfen en el plano internacio­nal y le preocupa que, ante una eventual eliminació­n, el torneo local se vea lejano. “Como está la U, a lo mejor es difícil que Colo Colo la alcance. Si bien contra Cerro Porteño se logró ese gol agónico, no fue una fuerza avasallant­e como para decir: ‘Oye, Colo Colo tendría que haberle marcado 3 o 4 goles a los paraguayos’. No olvidemos las chances que se perdieron también ellos. Así que yo creo que es, por lo menos, es discutible lo de Almirón. No sé si le va a resultar esta receta de guardar a los mejores para lo que a él le interesa, que es la Copa Liberta

dores. ¿Sabes por qué? Porque todos han dicho que es bueno que Colo Colo traiga un técnico copero, copero para la Copa Libertador­es. Es decir, lo único que tiene Colo Colo, en este momento, como horizonte es lograr el objetivo de la Copa Libertador­es y olvidarse del Campeonato Nacional”, analiza.

“La apuesta de Colo Colo es, a todas luces, la Copa Libertador­es. Si le va mal, va a tener que sufrir los rigores de la hinchada, prensa, los mismos directivos, de que puede perder pan y pedazos”, añade. Las palabras del otrora extremo van en contrapart­e con lo dicho por Alfredo Stöhwing, quien espera un alza de todos durante las próximas semanas: “Deberíamos ir mejorando. Hay futbolista­s que llegaron el año pasado y ahora están jugando mejor. Cuesta que los jugadores se entiendan entre ellos y con un nuevo cuerpo técnico”, fueron sus declaracio­nes.

Rubén Espinoza, campeón de América en 1991, fija otra postura. “Respeto la decisión del técnico, basándome en que los tiene todo el día. Conoce los informes médicos, físicos, las cargas, cómo terminan cada partido. La del miércoles fue una carga fuerte. Y están los viajes. Los técnicos saben por qué lo hacen. Desde afuera se opina desde el desconocim­iento. El técnico entrega una responsabi­lidad a los que juegan. Yo no discrepo de la decisión”, sostiene el tomecino.

En ese contexto, su mirada se sitúa sobre los jugadores. “Depende mucho de ellos. De hecho, Emiliano Amor dijo que son las oportunida­des que tienen los que no están jugando de demostrarl­e al técnico que está equivocado. En un plantel como Colo Colo, el técnico tiene que confiar porque, de lo contrario, en qué momento les dará minutos”, postula el volante más adelantado en la recordada estructura que diseño Mirko Jozic para levantar el trofeo continenta­l y, paralelame­nte, completar el tricampeon­ato nacional.

Los jóvenes no responden

En el Bicentenar­io Nelson Oyarzún, el técnico Almirón alineó a siete jugadores menores de 21 años, de los cuales seis son formados en Pedreros. Solo Lucas Cepeda no está en la lista de canteranos. “En el 91 también había jugadores jóvenes, pero eso ya pasó hace mucho tiempo. Hoy los jóvenes tienen que asumir la responsabi­lidad”, refuerza Espinoza.

Fernando Vergara, quien integró el equipo que en 1997 alcanzó las semifinale­s del torneo continenta­l, va en la misma línea. “Dosificar no es. Es cuidar a los jugadores para que no se lesionen. Hay jugadores que podrían repetirse”, sostiene. Eso sí, con una salvedad: “Creo, de verdad, que Colo Colo tiene que estar enfocado 100 por ciento en copas internacio­nales. Sólo será más grande con otro título internacio­nal. La ventaja interna ya es muy grande. Tiene que enfocarse en eso. El equipo que presentó con Ñublense es un equipo de jerarquía, que puede competir. Lo que tiene que hacer es elevar el rendimient­o, trabajarlo más. El plantel es numeroso. Si uno ve los nombres, son jugadores que en cualquier otro equipo serían titulares. Lo que tiene que hacer es potenciarl­os y darles la responsabi­lidad para enfrentar el campeonato.

Gonzalo Fierro también se inquieta. “En Copa Libertador­es se le está dando rodaje a un equipo y a un sistema que está funcionand­o. En el Campeonato Nacional creo que está al debe, nuevamente no se puede sumar de a tres. Un equipo con jugadores que quizás tenían la posibilida­d de demostrar”, dijo a Redgol.

“Van siete partidos, tres derrotas. En ese aspecto, ya el balance se acaba, la cuota de algunos partidos que podías perder dentro del Campeonato para priorizar la Libertador­es yo creo que ya se perdió. Ahora Colo Colo no puede perder más puntos, porque se le va a complicar mucho más aún”, complement­ó.

En su análisis, en tanto, Véliz incluye dardos a la formación de los nuevos talentos en Macul. “Formó con varios jugadores de la cantera, los dos Gutiérrez, apareció Rojas, Soto, Pizarro, el otro Pizarro, y bueno, Cepeda que es joven, no de la cantera, pero que no deja de ser joven. Mira, cuando Colo Colo perdió ante el mismo Ñublense, en pandemia, cuando presentó un equipo juvenil, algunos juveniles de esa época ahora han tenido un buen tiraje en el primer equipo, es decir, ya tienen partidos como para afrontar los desafíos, y resulta que hoy día en vez de tener jugadores ya hechos y derecho, tienen la misma falla”, sentencia.

La defensa de Almirón

En la víspera del partido ante Fluminense, Jorge Almirón defendió su determinac­ión de rotar. “Siempre el foco es el partido que sigue. Lo que pasa es que este partido fue bastante accidentad­o. Si ponía al mismo equipo, fisiológic­amente no da para que jueguen los mismos jugadores. Aparte ayer viajamos seis horas y sumarle un partido de Copa Libertador­es contra Cerro Porteño y después volver a jugar en Chillán, viaje largo, a la hora que se jugó, volver en bus y descansar muy pocas horas en casa y volver a salir para jugar el partido que se va a jugar, es muy peligroso”, expresó el técnico.

Siguiendo esa lógica, el estratega también lanzó una dura crítica a la ANFP por no poder reprograma­r el encuentro. “En algún momento intentamos cambiar el horario y el día para que pudiera jugar el mismo equipo que venía jugando, pero no se pudo”, sostuvo. Y agregó: “No nos dejaron (modificar la hora) por reglamento. En todos lados son 72 horas (de descanso) pero no se cumplieron. Está claro que en Chile dice que pasando 48 horas se puede jugar, en la FIFA dice que son 72. Acatamos el reglamento. Me parece que hicimos un partido correcto a pesar de que el resultado fue bastante más abultado de lo que se vio en el trámite de juego”.b

 ?? ?? ► En dos de las tres caídas en el campeonato chileno, el DT Jorge Almirón alineó un equipo alternativ­o: ante O’Higgins (1-0) y Ñublense (3-0).
► En dos de las tres caídas en el campeonato chileno, el DT Jorge Almirón alineó un equipo alternativ­o: ante O’Higgins (1-0) y Ñublense (3-0).
 ?? ?? ► Entre los históricos del Cacique, hay dudas con la “apuesta” de Jorge Almirón, ya que puede “perder pan y pedazos”.
► Entre los históricos del Cacique, hay dudas con la “apuesta” de Jorge Almirón, ya que puede “perder pan y pedazos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile