La Tercera

MILEI Y LA ANTÁRTICA

- Jorge Sanz Jofré Académico Universida­d del Desarrollo

SEÑOR DIRECTOR:

Aparece en los medios una declaració­n del Presidente Javier Milei referida a la construcci­ón de una base naval en Ushuaia como un acto de soberanía, pensando en fortalecer sus “derechos antárticos” y como primer paso para la recuperaci­ón de las Islas Malvinas.

Si bien se puede entender que su discurso puede ser parte de su política interna, es fundamenta­l leer el mensaje a partir de las disputas por la plataforma continenta­l en la Antártica, por lo que se percibe como muy relevante que el gobierno de Chile, con mucha prontitud, salga a poner las cosas en el lugar que correspond­e y resguarde los intereses de Chile.

No es posible ignorar que la política exterior argentina, en el caso de Malvinas y de la Antártica, es una política de Estado, con claros objetivos geopolític­os de largo plazo que afectan a Chile. Se refuerza esto con que la construcci­ón de la base, de caracterís­ticas militares, pone en el foco nuevamente la crisis levantada por Argentina al diseñar su plataforma continenta­l ignorando las reclamacio­nes chilenas. Es muy probable que el discurso de Milei esté orientado a la política interior basada en lo emocional de la causa de las Malvinas, pero, de paso, plantea la proyección de su visita y la construcci­ón de la base como el mayor acto soberano y es ese el punto en que toca los intereses de Chile que, muy rápidament­e la Cancillerí­a pone las cosas en su lugar.

Cuando la política interna de un Estado utiliza la conflictiv­idad vecinal, no sabemos cuánto y cómo escala el conflicto. En este caso, resulta fundamenta­l este téngase presente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile