La Tercera

El dilema de la derecha en Santiago: Sichel no será inscrito en primarias y RN definirá carta con encuestas

Hasta el momento Chile Vamos aún no oficializa un postulante. Si bien el exministro ha manifestad­o sus intencione­s, también ha planteado una serie de requisitos, como que su candidatur­a genere consensos y que se le apoye hasta el final.

- Luciano Jiménez y Nicolás Quiñones

El escenario más probable para Santiago es que no habrá primarias de la centrodere­cha. La decisión fue confirmada este martes por los partidos y quien suena como uno de los postulante­s mejor posicionad­os para la comuna: el expresiden­ciable Sebastián Sichel (ind.). Así lo dijo en una entrevista con 13C Radio, en la que afirmó que no se inscribirá ante el Servicio Electoral (Servel) para esos comicios internos, cuyo plazo vence legalmente este 10 de abril.

Los partidos de Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) tienen hasta julio para resolver la inscripció­n de las candidatur­as a la elección de octubre, y Santiago es una de las zonas complejas. También es una de las comunas clave ante la presidenci­al que se librará en 2025. Si bien hace tiempo que la derecha quiere desbancar a Irací Hassler (PC) -a quien ven como “ganable” debido a los problemas de orden público en la comuna-, lo cierto es que el sector ha tenido problemas para acordar un candidato.

Luego de que el exalcalde Felipe Alessandri (RN) declinara volver a competir por la comuna, han surgido opciones como los exministro­s Mario Desbordes (RN) y Rodrigo Delgado (UDI), pero ninguna se ha concretado. En ese sentido, la alternativ­a de Sichel ha cobrado fuerza debido a que encuestas internas de los partidos -y el sondeo Panel Ciudadano de la UDD- lo muestran como el más competitiv­o, a lo que se suma que cuenta con el apoyo de exalcaldes de Santiago que le han pedido que postule, como Jaime Ravinet y Raúl Alcaíno.

Sichel no ha confirmado su candidatur­a y hoy en la radio dijo que “no es decisión tomada”. Tampoco lo han ratificado los partidos. Sin embargo, el exministro recalcó que tiene ganas.

En la UDI ha sonado la opción de que Delgado compita como candidato a alcalde por Maipú, mientras que RN debe zanjar qué hacer con el otro interesado que tiene: el concejal por Santiago Juan Mena. Ayer, en una reunión con la directiva liderada por el senador Rodrigo Galilea y la secretaria general Andrea Balladares se acordó que el partido hará una encuesta para zanjar entre Mena y Sichel. Dichos resultados estarían disponible­s mañana, pero la decisión ha provocado tensión porque según han dicho en el entorno de Mena, les preocupan los “sesgos” o “errores” que pudiera tener cualquier sondeo de opinión.

Sichel fija requisitos

Durante los últimos días en Chile Vamos, se han alineado en torno a Sichel, pero el exministro ha planteado una serie de requisitos que transmitió este martes en la radio. “Eso requiere ciertos consensos mínimos, que todos estén de acuerdo y que efectivame­nte no haya polémicas otra vez, que no me dejen solo en el camino. Si no, no soy candidato”, sostuvo.

Todo esto, en alusión a los enfrentami­entos que tuvo con los partidos de Chile Vamos en las elecciones presidenci­ales de 2021. En esa oportunida­d un grupo de dirigentes -especialme­nte desde la UDI- se alejaron de su opción alegando malos tratos de Sichel hacia los partidos y apoyaron la carta del Partido Republican­o, José Antonio Kast, en desmedro del postulante de la coalición. Pero durante el último tiempo Sichel se ha reencontra­do con los partidos y a finales de 2023 y principios de este año sostuvo contactos políticos con las directivas para sondear eventuales candidatur­as.

En la radio, Sichel -quien hoy es director del Centro de Innovación y Desafíos del Futuro de la U. Gabriela Mistral- reiteró este punto y sostuvo que “el único desafío que estaría dispuesto a tomar es Santiago” y agregó que “lo que no puede pasar es que hagan la del capitán Araya... ‘Oye, súbete’, y después empiezan a irse gallos por fuera, terminamos en una batalla campal entre nosotros cuando tienes un alcalde comunista que está haciendo una gestión pésima”.

En todo caso su figura fue valorada hoy por los partidos políticos. La secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, informó que sin Desbordes ni Delgado no tenía sentido hacer primarias en Santiago. “Hemos valorado muchísimo la irrupción de Sebastián Sichel como candidato de nuestro sector”, dijo.

Con todo, la decisión de Sichel de no ir a primarias despertó tensión en RN, un partido donde algunos referentes -ligados a Desbordesv­en con resistenci­a su opción. El exasesor de campaña de Desbordes, Pablo Matamoros, lo acusó en la red social X de hacerle “daño”, a lo que Sichel le respondió que “manifesté disposició­n a apoyar a quien definan los partidos. Como independie­nte no soy quien determina primarias, ni candidato a nada”.

La idea -comentan en los partidos- es que el exministro vaya dentro de un cupo de una colectivid­ad para las elecciones. Pero en el grupo de exalcaldes que lo apoyan han deslizado la posibilida­d de que ocupe la fórmula de Marcela Cubillos en Las Condes y compita como independie­nte reuniendo firmas, pero apoyado por Chile Vamos. Algo que en el entorno de Sichel no han confirmado.

Adicionalm­ente, en esa coalición de derecha deberán hacer frente a la opción del postulante que ha sido sondeado por los republican­os: el abogado Aldo Duque. ●

 ?? ?? ► Uno de los postulante­s mejor posicionad­os de la centro-derecha para la comuna es el expresiden­ciable Sebastián Sichel.
► Uno de los postulante­s mejor posicionad­os de la centro-derecha para la comuna es el expresiden­ciable Sebastián Sichel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile