La Tercera

PC mantiene apuesta por gobernació­n metropolit­ana y desecha opción de Hugo Gutiérrez tras polémica con el FA

Las colectivid­ades del gobierno más la DC han dejado para el final el debate sobre los gobiernos regionales, ya que la prioridad son los 346 municipios. En este contexto, los comunistas aún no zanjan su nombre para competir contra Claudio Orrego.

- David Tralma y Cristóbal Fuentes

Por peso electoral, el Partido Comunista considera como uno de sus bastiones la Región Metropolit­ana. La victoria de Karen Araya como segunda mayoría nacional en el Consejo Constituci­onal, diputada Karol Cariola o senadora Claudia Pascual son algunos de los ejemplos que usa el PC para justificar su postura.

Esa es la principal razón por la que el timonel PC, Lautaro Carmona, ha sostenido al menos dos encuentros durante abril con su bancada de consejeros regionales de la RM -el último fue este lunes-, para intentar dar con un nombre que pueda competirle al hoy gobernador Claudio Orrego, ya sea por medio de una primaria, una primaria no convencion­al o directamen­te en la papeleta final durante las elecciones del 27 de octubre.

Pero la búsqueda del PC no ha sido fácil. De momento, desde la interna del partido, han manifestad­o que quien toma la delantera es la exalcaldes­a de Pedro Aguirre Cerda, consejera regional en la RM e integrante de la comisión política, Claudina Núñez. Sin embargo, en el comunismo también han mirado con buenos ojos las posibilida­des de que el exministro Marcos Barraza o la secretaria general Bárbara Figuera puedan ser los contendore­s de Orrego.

A ellos se sumó, en su momento, la idea de que fuera el exdiputado y otrora convencion­al, Hugo Gutiérrez -quien fue sancionado el año pasado con la suspensión de militancia por apoyar a un candidato de otro partla carta para la zona.

Sin embargo, Gutiérrez cayó en lo que advierten dentro del PC como “errores no forzados”. Esto, porque el histórico comunista, ha protagoniz­ado una cruzada en contra del Frente Amplio, la coalición base del Presidente Gabriel Boric.

Si bien la opción del exconvenci­onal nunca contó con mucho respaldo y algunos ya la habían desestimad­o, el enfrentami­ento que protagoniz­ó con dirigentes del Frente Amplio terminó por sepultar su nombre y dejó de ser considerad­o.

El caso no fue menor, ya que el PC se ha configurad­o como un partido ancla dentro de esta administra­ción y el tono empleado por Gutiérrez generó más de un problema para la colectivid­ad, en particular por haber comparado a la diputada Maite Orsini (RD) con militantes del Movimiento de Izquierda Revolucion­aria (MIR) que, tras el golpe de Estado, colaboraro­n con la DINA.

“Me parece casi miserable que lo haya dicho en los términos en que lo dijo”, planteó el diputado Gonzalo Winter (CS) en defensa de Orsini. Pero Gutiérrez no se quedó ahí y decidió escalar el conflicto: “Me importa un pepino lo que opine este fulano”. En la misma línea, pero ahora apuntando contra el Ejecutivo, señaló que “me gustaría que el PC tomara distancia de este gobierno”.

Lautaro Carmona y Hugo Gutiérrez, según indicó este martes el timonel, pudieron hablar al respecto, pero dadas las negociacio­nes por las municipale­s que han ocupado el tiempo del presidente PC, no se ahondó.

“Al PC lo representa su directiva oficial, de la cual me correspond­e ser el presidente. No son las opiniones que colectivam­ente hemos resuelto. (...). Hice una conversa, después hay muchas otras tareas. En fin, cada uno sabe lo que está haciendo y se hace cargo. Ya llegará el momento en que todos podamos asumir la argumentac­ión que hay detrás de nuestras formulacio­nes, si eso no ayuda o no. Altamente probable que quita el foco, no ayuda, desconcent­ra de la atención”, profundizó Carmona este martes en la sede del PS.

La quitada de piso de Carmona a Gutiérrez no es menor. El timonel PC ha debido gestionar estos días con otro revés en la interna de Vicuña Mackenna 31, luego de que se informara la formalizac­ión del alcalde Daniel Jadue en mayo, en medio del caso Farmacias Populares.

Jadue, a quien se le imputan cuatro delitos, protagoniz­ó la última sesión de la comisión política del partido, en donde se le pidió que dejara de generar polémicas -al inicio de su crisis también apuntó contra el FA y el presidente del CDE, Raúl Letelier- y que se concentrar­a en su defensa.

Al igual que Gutiérrez, esto le generó problemas al PC con sus principale­s aliados dentro de la administra­ción Boric. El problema fue que en menos de 24 horas, Jadue desoyó la solicitud de su partido y le pidió “más prudencia” a la ministra del Interior, Carolina Tohá, a la hora de abordar su caso judicial.

Gobernador­es, la postergada discusión oficialist­a

Que algunos en el PC consideren en la interna la posibilida­d de competir contra Orrego por la RM en la papeleta final no es algo aislado. Dentro de la Federación Regionalis­ta Verde (FRVS) se ha presentado la misma tesis, ya que ellos tienen como candidata a la gobernació­n a Nathalie Joignant y la discusión por estos cargos no ha sido el objetivo de las tediosas negociacio­nes que han sostenido las colectivid­ades del oficialism­o en la sede del PS y la DC.

El objetivo de las tiendas es primero cerrar el panorama en las 346 comunas del país, más allá de que algunos sostengan conversaci­ones a nivel bilateral y de manera informal respecto de la situación de algunas regiones.

Otro caso emblemátic­o sobre el cual no se ha profundiza­do es el del gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca (Ind.), quien anunció hace casi un año que buscará la reelección. Para hacerlo, ha recibido el apoyo del Frente Amplio. Sin embargo, desde el PS se le ha levantado la amenaza del exalcalde de Quilpué Mauricio Viñambres.

En el caso de la Región de Tarapacá, el gobernador, José Miguel Carvajal (Ind.), confirmó su intención de mantenerse en el cargo. Sin embargo, se ha encontrado con competenci­a en el camino.

El PPD pretende competir contra él a través del vicepresid­ente de la colectivid­ad, Gonzalo Prieto. “Si hay primarias, mi nombre estará disponible. Lo importante es buscar caminos de unidad para ofrecer una alternativ­a a nuestra región”, dijo a este medio. Además, desde Comunes se ha levantado la alternativ­a de Marcela Tapia.

En O’Higgins, por otro lado, la DC mantiene como opción presentar la candidatur­a del exdiputado Juan Carlos Latorre para competir contra el gobernador socialista Pablo Silva. Él, en todo caso, ya adelantó que está dispuesto a ir a primarias si es que así la mesa negociador­a lo decide.

Por otra parte, el gobernador de Antofagast­a, Ricardo Díaz, tiene decidido repostular al cargo. Pero no a través de Revolución Democrátic­a, como la última vez, sino que con independie­nte dentro de un cupo PPD.

En la Región de Los Lagos, por otro lado, el Frente Amplio está empujando el nombre de Patricia Rada. ●

 ?? ?? ► El objetivo de las tiendas es cerrar el panorama en las 346 comunas del país.
► El objetivo de las tiendas es cerrar el panorama en las 346 comunas del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile