La Tercera

Diputados ingresan requerimie­nto a la Corte Suprema para pedir remoción de fiscal Armendáriz

- Alonso Aranda

Los parlamenta­rios acusan en el libelo que el persecutor “ha incumplido sistemátic­amente el estándar de objetivida­d e imparciali­dad” en las causas relacionad­as al estallido social de 2019, y que en los casos en que se han imputado delitos de violencia institucio­nal a uniformado­s, ha perseguido “con particular encono, subjetivid­ad y parcialida­d a funcionari­os de Carabinero­s”.

Un grupo de diputados de oposición concurrió en la mañana de este martes hasta la Corte Suprema para presentar un requerimie­nto en el que solicitan la remoción del fiscal regional metropolit­ano Centro Norte, Xavier Armendáriz, a raíz de la causa en la que se investiga al director general de Carabinero­s, Ricardo Yáñez.

La formalizac­ión de la máxima autoridad de la institució­n policial está programada para el 7 mayo, por su eventual responsabi­lidad de mando durante el estallido social. El Ministerio Público le imputará el delito de omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio en los hechos ocurridos a partir del 18 de octubre de 2019.

Sin embargo, el pasado jueves, Yáñez ingresó un requerimie­nto de inaplicabi­lidad por inconstitu­cionalidad en el Tribunal Constituci­onal (TC), alegando que las actuacione­s del Ministerio Público han implicado una serie de vicios que vulneran sus garantías. Es decir, pidió suspender la formalizac­ión de cargos en su contra.

El documento fue suscrito por los diputados UDI Jorge Alessandri, Henry Leal, Juan Antonio Coloma (jefe de bancada) y Juan Manuel Fuenzalida; los Demócratas Miguel Ángel Calisto y Joanna Pérez; los RN Miguel Mellado y Ximena Ossandón, además de Andrés Jouannet (Amarillos), Stephan Schubert (del comité del Partido Republican­o) y Jaime Araya (Ind.-PPD).

Los parlamenta­rios apuntan en el texto a las causales de “mal comportami­ento y negligenci­a”, apelando al artículo 89 de la Constituci­ón, que permite presentar el requerimie­nto ante el máximo tribunal.

Asimismo, señalan que el persecutor “ha incumplido sistemátic­amente el estándar de objetivida­d e imparciali­dad” en las causas relacionad­as al estallido social en 2019, y que en los casos en que se ha imputado delitos de violencia institucio­nal a uniformado­s, ha perseguido “con particular encono, subjetivid­ad y parcialida­d a funcionari­os de Carabinero­s”.

Desde el Palacio de Tribunales, Jouannet señaló que el proceso contra el general Yáñez y otros funcionari­os de Carabinero­s se ha desarrolla­do con un “sesgo ideológico”.

Asimismo, acusó que Armendáriz “ha pasado más allá de lo que le correspond­e como fiscal”, y que respecto al general Yáñez “hay una persecució­n política respecto de un poder del Estado y eso no puede ocurrir”.

El diputado Alessandri, por su parte, recalcó que quienes suscriben el libelo creen “que hay una persecució­n, que hay una animadvers­ión y creemos que al general Yáñez se le está persiguien­do injustamen­te”.

Schubert, en tanto, dijo que espera que la Corte Suprema se pronuncie sobre el requerimie­nto, ya que “es necesario que Ministerio Público pueda actuar siempre con objetivida­d”, lo que su juicio “ha ocurrido en el caso de Armendáriz”.

Petición previa de inhabilida­d contra Armendáriz

En noviembre de 2023, por medio de su abogado, el general director Yáñez pidió al fiscal nacional Ángel Valencia la inhabilida­d de los fiscales Xavier Armendáriz, persecutor regional Centro Norte, y Ximena Chong.

En el escrito, el abogado de la autoridad policial, Jorge Martínez Cornejo, argumentó que ambos persecutor­es “carecen de la debida objetivida­d e imparciali­dad para seguir adelante” con la investigac­ión.

En los mismos términos, aseguró que ambos profesiona­les han demostrado “mediante hechos concretos, su enemistad, odio o resentimie­nto contra la persona del general director de Carabinero­s y contra la institució­n, tanto en esta investigac­ión como en otras seguidas a su cargo, por hechos ocurridos a partir del 18 de octubre de año 2019.

Respuesta del gobierno

Consultado respecto al requerimie­nto, el subsecreta­rio del Interior, Manuel Monsalve, defendió el rol del Ministerio Público.

“Mi experienci­a en el trabajo con los fiscales es que no hay sesgo político. El trabajo de la fiscalía es muy importante para el país y permite que no haya impunidad en Chile de ninguna naturaleza, impunidad ni por pertenecer a un sector político ni impunidad por pertenecer a una institució­n, sino que lo que permite el Ministerio Público en sus investigac­iones es darle la garantía a Chile que nadie está fuera del alcance de la ley y que en Chile no haya impunidad para nadie”, señaló.

Marcando su punto agregó: “Lo que yo veo de los fiscales, con quienes me toca reunirme regularmen­te, es un trabajo profesiona­l. Y no veo ningún sesgo ideológico. Aquí hay personas que son investigad­as por el Ministerio Público que tienen pertenenci­a a sectores políticos de derecha, hay personas que están investigad­as por el Ministerio Público cuya pertenenci­a política está la izquierda. No veo cómo eventualme­nte pueda haber sesgo político en esta materia”. ●

 ?? ?? ► El fiscal regional Centro-Norte Xavier Armendáriz y el general director de Carabinero­s, Ricardo Yáñez.
► El fiscal regional Centro-Norte Xavier Armendáriz y el general director de Carabinero­s, Ricardo Yáñez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile