La Tercera

Así se trazó la caída y captura de “Los Trinitario­s”

- Catalina Batarce

Cuarenta integrante­s de la banda nacida en Estados Unidos y compuesta por ciudadanos oriundos de República Dominicana fueron detenidos tras una solicitud de la Fiscalía Regional Occidente, en un megaoperat­ivo que se planificó por semanas. Principalm­ente ligados al tráfico de drogas, los sujetos habían sido calificado­s como un riesgo para la seguridad de la población.

Cerca de 1.000 efectivos de la Policía de Investigac­iones (PDI) desplegado­s, 128 domicilios allanados en 18 comunas, dos fiscales en terreno y dos retroexcav­adoras andando. Esas fueron parte de las caracterís­ticas del megaoperat­ivo desplegado la jornada del viernes 5 de abril por parte de la Fiscalía Regional Occidente y que terminó con la detención de 63 personas, 40 de ellas integrante­s de la banda delictual “Los Trinitario­s”.

¿Pero cómo fue que se trazó dicha operación? Fueron meses de ardua preparació­n. De acuerdo con personeros que conocieron sobre la planificac­ión de las diligencia­s, existieron al menos seis reuniones entre los equipos investigat­ivos de la Fiscalía encabezada por el fiscal regional Marcos Pastén.

En ellas, como pudo recabar La Tercera, participar­on los equipos operativos de la PDI y también representa­ntes la Unidad de Estudios Occidente, pues todo debía marchar conforme a lo estipulado. De hecho, sólo horas antes de que se iniciara la operación, durante la tarde del jueves 4 de abril, tuvo lugar la última cita de coordinaci­ón, por lo que se convocó a los casi mil detectives que entrarían en acción a las dependenci­as del Ministerio Público.

En dicho encuentro se revisó paso a paso el plan de acción, poniendo énfasis en cómo se realizaría el acceso a la toma “Nuevo Amanecer”, en la comuna de Cerrillos. Ahí, quienes lideraban la puesta en escena expusieron con mapas y puntos georrefere­nciados, detallando cómo debían moverse.

Llegada la hora estipulada para materializ­ar la estrategia, se instaló un puesto de mando en dependenci­as de la PDI, desde donde el fiscal nacional, Ángel Valencia; el fiscal regional, Marcos Pastén, y autoridade­s de la policía de civil liderada por Eduardo Cerna monitorear­on las diligencia­s.

En 45 minutos, de acuerdo con fuentes ligadas al caso, los oficiales lograron asegurar el principal sitio donde se ejecutó la operación y concretar la anhelada detención de la banda criminal ligada a delitos de lavado de activos, asociación ilícita, tráfico de drogas y otros ilícitos vinculados con Ley de Control de Armas.

Todo era parte de una gran planificac­ión, pues justamente durante la tarde de ese viernes 5 de abril el líder de “Los Trinitario­s” en Chile viajaría nuevamente a territorio nacional. Por lo mismo, mientras se desarrolla­ba el operativo, representa­ntes de la Fiscalía seguían el trayecto que el sujeto identifica­do como Luis Ariel González Pérez realizaría.

Tras una larga escala en el aeropuerto de Panamá, a las 15.33 horas abordaría el vuelo de Copa Airlines que lo traería hasta Santiago, por lo que a eso de las 23.00 horas ya estaba todo dispuesto en el aeropuerto Arturo Merino Benítez para aprehender­lo y encausarlo.

¿Cómo se instaló la banda en Chile?

De acuerdo con antecedent­es de la indagación, fue en enero de 2023 que surgieron los primeros indicios respecto de que “Los Trinitario­s” estaban operando en nuestro país. Desde ahí se comenzó a indagar de quiénes se trataba, cómo operaban y qué clase de redes habían trazado en territorio nacional.

Pero su asentamien­to en Cerrillos es anterior. Mediante los análisis realizados por los investigad­ores, se pudo establecer que fue durante la pandemia que los primeros integrante­s del clan se instalaron en dicha comuna, copando territoria­lmente la toma “Nuevo Amanecer”.

Los líderes de la organizaci­ón en Chile se instalaron y “apropiaron” de la zona, y comenzaron a comerciali­zar algunos de los terrenos.

Dado que los integrante­s de la banda son mayoritari­amente de nacionalid­ad dominicana y como comenzaron operacione­s en Estados Unidos, profesiona­les del Ministerio Público solicitaro­n colaboraci­ón tanto a Republica Dominicana como a EE.UU. para avanzar en las pesquisas. Esto, a través de la Unidad de Cooperació­n Internacio­nal de la Fiscalía Nacional.

Sus principale­s caracterís­ticas

El negocio base de “Los Trinitario­s” está asociado a la comerciali­zación de sustancias ilícitas. Por lo mismo, durante el operativo los funcionari­os incautaron 30 kilos de droga, 19 armas de fuego de distinto calibre, machetes, dinero en efectivo, vehículos, propiedade­s y criptomone­das, entre otros objetos.

Se les asoció, igualmente, a prácticas vinculadas a “magia negra”. Durante los allanamien­tos en Cerrillos, de hecho, se alertó sobre la presencia de altares.

“Como país hemos observado en el último tiempo fenómenos criminales a los cuales no estábamos acostumbra­dos y que solamente los observábam­os a partir de informacio­nes internacio­nales. Este tipo de prácticas son propias de bandas como la que acabamos de desbaratar. En ese sentido, obviamente que es un antecedent­e que llama la atención. Este es un fenómeno que nosotros tenemos que seguir investigan­do”, sostuvo al respecto el fiscal Pastén. ●

 ?? ?? ► El operativo terminó con la detención de 63 personas, 40 de ellas integrante­s de la banda delictual.
► El operativo terminó con la detención de 63 personas, 40 de ellas integrante­s de la banda delictual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile