La Tercera

Frente Amplio no incluye su propuesta de logo ante el Servel

- M. Browne y D. Tralma

Los dirigentes de Revolución Democrátic­a y Convergenc­ia Social inscribier­on este lunes al partido único en el Servicio Electoral. Sin embargo, y pese a que habían aprobado un logo para la entidad, los reparos de las bases hicieron que retrocedie­ran en la decisión.

Un nuevo paso hacia su fusión dio este lunes el Frente Amplio. Los representa­ntes de Convergenc­ia Social y Revolución Democrátic­a -más personeros de Comunes y Plataforma Socialista- llegaron cerca del mediodía hasta las dependenci­as del Servicio Electoral para entregar la escritura y los estatutos de la nueva colectivid­ad.

Todos los papeles de la tienda unificada se presentaro­n ante el Servel; sin embargo, llamó la atención que no presentaro­n el logo que tendrá el nuevo partido.

Y es que el pasado 26 de marzo, CS y RD debatieron largamente sobre una propuesta de logo que se trabajó por varias semanas y que fue diseñada por el adherente de Convergenc­ia Social Nicolás Binder, quien trabaja en Presidenci­a -la labor la hizo ad honorem y fuera del horario laboral- y que le presentó a las directivas de los tres partidos del FA, incluyendo a Comunes.

La idea no convenció. La imagen, una “F” y una “A” -siglas del Frente Amplio- en color azul más una estrella roja a la derecha, incluso fue comparada con el logo que utilizó el “Sí” para la campaña del plebiscito de 1988.

Ante la controvers­ia el asunto se fue a votación. En Revolución Democrátic­a aprobaron el logo propuesto para representa­r al FA, pero con observacio­nes. Días después en el consejo político nacional se revisó nuevamente la imagen y se optó por rechazar la propuesta. La conclusión fue que debían presentar los papeles ante el Servel, pero sin un logo final.

En Convergenc­ia Social, en tanto, transmiten que el logo no alcanzó a aprobarse en su comité central -espacio en donde se toman estas decisiones-, debido a que los reparos presentado­s en el acto dejaron stand by la discusión.

Por lo mismo, ambos partidos dieron pie atrás a la idea de presentars­e con un logo y ahora se abrirá la discusión con la militancia en búsqueda de una imagen que genere más adeptos.

En su cruzada por la unificació­n, las colectivid­ades del Frente Amplio ahora tendrán que esperar los 30 días hábiles en los que el Servel tendrá que revisar y ratificar los antecedent­es de la nueva colectivid­ad, mientras que en mayo la directiva transitori­a, encabezada por el diputado Diego Ibáñez, tendrá que convocar a elecciones para la nueva dirección nacional del FA, en julio. A esas alturas del año la nueva propuesta de logo que suceda a la idea cancelada tendrá que estar ratificada.

 ?? ?? ► El logo del FA fue cuestionad­o entre los propios adherentes de la colectivid­ad.
► El logo del FA fue cuestionad­o entre los propios adherentes de la colectivid­ad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile