La Tercera

Estudio señala que el 12,5% de la desinforma­ción para el plebiscito 2023 fue atribuible a partidos

En la investigac­ión de la UDD, el 68,8% se difundió por X, el 12,5%, desde la televisión, y el resto desde TikTok, Instagram y Facebook.

- José Navarrete

En el marco del seminario Desórdenes informativ­os y procesos electorale­s en Latinoamér­ica, que organizó la Facultad de Comunicaci­ones de la Universida­d del Desarrollo, este miércoles se dieron a conocer los resultados de una investigac­ión del Observator­io de Desinforma­ción en Chile respecto a noticias falsas e informació­n manipulada o engañosa compartida para el plebiscito del 17 diciembre de 2023, en el que se rechazó la propuesta de nueva Carta Magna que hizo el Consejo Constituci­onal.

El trabajo que realizó el equipo de investigad­ores del grupo Chile identificó desórdenes informativ­os en las semanas previas a la votación, aplicando la metodologí­a sobre Manipulaci­ón e Interferen­cia de Informació­n Extranjera (FIMI).

El trabajo se realizó con Mala Espina Check, una de las dos plataforma­s de verificaci­ón de datos de Chile aprobadas por la IFCN Internatio­nal Fact-Checking. Durante el periodo de consulta se registraro­n 17 desórdenes informativ­os, 16 de ellos catalogado­s como desinforma­ciones. Las desinforma­ciones se selecciona­ron a partir los criterios de interés público, potencial daño que generan, nivel de viralizaci­ón y solicitude­s de la audiencia, a través de Mala Espina Check.

“Nueva Constituci­ón elimina indemnizac­ión por años de servicio” fue la desinforma­ción de mayor viralizaci­ón durante el mes previo al plebiscito. Una de las publicacio­nes con ese enunciado llegó a tener 86 mil visualizac­iones y 643 RT en X, además de 1.000 likes y 161 comentario­s. En Facebook un posteo con la misma desinforma­ción se compartió 4 mil veces, con 192 comentario­s y 122 reacciones.

De acuerdo con la metodologí­a FIMI aplicada a los casos, se señala que el 81,3% de esas publicacio­nes tiene como objetivo distorsion­ar; un 12,5% busca desalentar, y un 6,3%, dividir. Respecto al tipo de desinforma­ción, el 37,5% correspond­e a contexto falso, otro 37,5%, a una cita falsa; el 18,8%, a una alerta falsa, y el 6,3%, a contexto manipulado. En cuanto a los canales de la desinforma­ción, en el 87,5% es de origen desconocid­o, mientras que el 12,5% fue por canales oficiales de comunicaci­ón. En su temática, en tanto, el 58,8% se vincula a deficienci­as en el sistema electoral, el 11,8% alude a seguridad y el 11,8% a legislació­n y funciones del Congreso. El formato usado en el 40% de los casos correspond­e a texto, el 30% correspond­e a fotos, y el 23,3%, a video, seguidos de post de Facebook, 3,3%, y 3,3% de cadenas de WhatsApp. Sobre el origen, el 68,8% provenía de la red social de Elon Musk, X; el 12,5%, de la televisión, y el 6,23%, de las redes TikTok, Instagram y Facebook.

El actor causante de la desinforma­ción en el 87,5% de los casos correspond­e a un tercer actor, de origen desconocid­o, y en el 12,5% es atribuible a partidos políticos. ●

 ?? ?? ►
El causante de la desinforma­ción en el 87,5% de los casos es un actor desconocid­o.
► El causante de la desinforma­ción en el 87,5% de los casos es un actor desconocid­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile