La Tercera

Fernanda Mackenna: “Se han dicho muchas cosas graves; muchas mentiras”

La velocista, que fue incluida en la nómina final a horas de la disputa de la posta, se cuadra con Ximena Restrepo. Espera que se haga justicia.

- A.C

Con 37 años, Fernanda Mackenna anunció su retiro del atletismo. Lo hace por su vida como madre y por el desgaste psicológic­o que significar­on las acusacione­s en contra de ella y su mamá, Leslie Cooper, después de Santiago 2023.

Justifica la determinac­ión de Marcelo Gajardo y apunta a una distorsión de lo que pasó. “Llevarlo a que fue un tema de influencia­s porque mi mamá y Ximena Restrepo tienen un cargo importante es crear una historia”, cuenta a El Deportivo.

¿Fedachi le dio la espalda?

Acá hubo seis víctimas y en eso creo que la Federación fue súper penca. Es súper penca que después de haber dado 20 años por el atletismo chileno, haber competido en Mundiales, en Panamerica­nos, haber sido medallista sudamerica­na, haber batido tres récords de Chile que llevaban más de 20 años, me ninguneara­n y pisotearan como si yo fuese una cualquiera.

También se acusó que su madre influyó en la determinac­ión...

Todo lo de mi mamá fue una mentira. Hubo mucha mala intención de meter a mi mamá en esos primeros días. Se dijeron muchas cosas graves en canales de televisión, declarando mentiras solo para hacer daño, porque después en la denuncia formal no se denuncia a mi mamá.

¿Es habitual que haya cambios en las listas de corredoras?

Yo llevo 20 años corriendo por Chile, he sido integrante de todos los relevos, batimos récords muchas veces y ninguna era imprescind­ible para la posta. Es lo que pasa en el fútbol, ¿el entrenador va a poner al que está jugando mal ahora porque hace dos meses estaba bien? Poulette no andaba bien y también es totalmente válido que

el entrenador haya pensado que Berdine va a estar cansada. Esto es una decisión técnica y se puede estar de acuerdo o no, pero llevarlo a que fue un tema de influencia­s porque mi mamá y Ximena (Restrepo) tienen un cargo importante es crear una historia, una teleserie que no existe.

¿Cree que habrá sanciones en la audiencia?

Para mí esto de buscar que haya una sanción y que no se vuelva a repetir, claramente no se puede repetir en el sentido de que no se puede llegar y sacar a un entrenador así de la pista. Todo el odio que hemos recibido en redes sociales yo y Martina (Weil) gratis no debería pasar. Este fue un problema de liderazgo por parte de los dirigentes de la Federación. Lo más irónico es que ahora pusieron bien claras las bases de quienes integran los relevos y justamente es lo que hizo Marcelo.

¿Todo esto va a perjudicar al relevo 4x400 femenino?

Aquí nos vimos todas afectadas, estamos todas traumatiza­das con la situación. Distorsion­aron la informació­n y creo que hay un quiebre en el equipo 4x400, lo que me da mucha pena porque este equipo fue algo que construimo­s.

¿Le gustaría una disculpa pública de Fedachi?

Sí, totalmente. De hecho, yo me retiro en parte también por esto, porque ha sido muy duro emocionalm­ente. Físicament­e andaba bien, solo que mentalment­e no estaba en mi 100%. Ha sido muy duro ver cómo me dieron la espalda, sobre todo la Federación y el mismo gerente técnico, que fue quien entregó la papeleta de la posta y después salió declarando que el criterio eran los tiempos que eran los del 18 de septiembre. ¿Por qué me puso? ¿Por qué me expuso? ●

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile