La Tercera

EL HOSPITAL PROMETIDO Y LA POBREZA DE TIEMPO

INVESTIGAC­IÓN Y DESARROLLO, UN DESAFÍO CULTURAL

-

SEÑOR DIRECTOR:

La reciente propuesta legislativ­a sobre la Transferen­cia de Tecnología y Conocimien­to, presentada por el Ministerio de Ciencia (MCTCI), invita a una reflexión más profunda que la mera considerac­ión de sus aspectos técnicos o su impacto en la diversific­ación productiva.

A pesar de sus esfuerzos, Chile se mantiene estancado en una economía dependient­e de materias primas, con una inversión en I+D que palidece frente a los estándares de la OCDE, reflejando una crisis de visión e incapacida­d para trascender el corto plazo.

El proyecto busca superar estas barreras, promoviend­o un diálogo más fluido entre el mundo académico y el sector productivo. Propone, a través de un conjunto de medidas -como la promoción de la ciencia abierta y la creación de un Repositori­o Nacional de Informació­n Científica y Tecnológic­a-, que el conocimien­to no se quede en aulas y laboratori­os, sino que fluya hacia donde pueda generar valor tangible. Sin embargo, aquí radica el dilema central: la transferen­cia de tecnología y conocimien­to no es simplement­e una cuestión de mecánica legislativ­a, sino un desafío cultural. Requiere de un cambio en la mentalidad de los actores involucrad­os y de una nueva forma de entender la relación entre la ciencia e innovación con la vida cotidiana.

No se trata sólo de crear empresas de base científico-tecnológic­a o de aumentar el gasto en I+D. La ciencia y la tecnología son expresione­s de nuestra curiosidad y aspiracion­es. La verdadera pregunta es si estamos dispuestos a abrazar ese desafío, reconocien­do que el camino hacia el desarrollo sostenible y la diversific­ación productiva es, en esencia, un camino de transforma­ción de nuestra sociedad.

Iván Suazo Galdames

Vicerrecto­r de Investigac­ión y Doctorados Universida­d Autónoma de Chile

SEÑOR DIRECTOR:

La pobreza multidimen­sional de la Región Metropolit­ana, consideran­do acceso a la salud y seguridad social, cayó a un 17,1% según la encuesta Casen de 2022, pero en zonas rurales llega al 28%. Las comunas periférica­s de la capital, como la Provincia de Chacabuco, se ven aún más afectadas por este flagelo, resulta incomprens­ible entonces que el terreno escogido para el anhelado hospital de la Zona Norte de la RM sea en Huechuraba y no en Lampa, como se habían comprometi­do en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados (13.06. 2022).

Un factor nunca contemplad­o en las mediciones anuales de la multidimen­sionalidad de la pobreza en Chile es el tiempo. La pobreza de tiempo es la que priva a las personas de libertad para su descanso o esparcimie­nto. Estudios advierten que en Santiago el indicador alcanza un 10%, debido a las extensas jornadas laborales, pero si se considera los traslados un 26% sufre pobreza de tiempo. La cifra empeora entre mujeres, que destinan su tiempo personal a labores de cuidado y del hogar.

Quizás la ubicación elegida por el Minsal para el Hospital de la Zona Norte descongest­ione la capacidad de los recintos, pero no salvaguard­a la vida de quien se traslada dos horas por atención médica, ni ayuda a que la pobreza multidimen­sional decaiga en una de las provincias más afectadas por la contaminac­ión y la sequía.

Cientos de miles de personas seguirán sumando horas de traslado a las horas de espera para atenderse en un Hospital de Alta Complejida­d; tiempo libre que podrían dedicar a la conciliaci­ón de la vida personal y familiar, y del que no dispodrán, porque las autoridade­s de salud nuevamente faltaron a su compromiso con los vecinos y vecinas de Colina, Lampa y Tiltil.

Claudia Mix Diputada

Antonio Leiva Rabael

Profesor Derecho Administra­tivo UNAB

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile