La Tercera

SUPERMANZA­NAS PARA CIUDADES CHILENAS

- Por Jaime Orrego Investigad­or posdoctora­l del Grupo de Estudios en Movilidad, Transporte y Territorio U. Autónoma de Barcelona Ricardo Hurtubia Profesor Asociado, Escuela de Arquitectu­ra & Departamen­to de Ingeniería de Transporte UC.

En el reciente Día del Deporte, el Presidente Boric llamó a la ciudadanía a salir de sus casas y tomarse los espacios públicos, ya que con esta acción se puede recuperar el tejido social e incluso combatir la delincuenc­ia. La evidencia confirma que, efectivame­nte, un mayor uso del espacio público genera entornos más seguros y amigables, donde se facilita la interacció­n social. En la disputa por recuperar espacios públicos, una gran barrera es la prioridad que se ha dado a los vehículos motorizado­s, muchas veces por sobre las necesidade­s de las personas. Este es un problema que se observa no sólo en Chile, sino también en otros lugares, desde donde emergen nuevas e interesant­es soluciones.

Una de ellas es la supermanza­na, concepto acuñado en Barcelona y que consiste en agrupar varias manzanas vecinas y transforma­r las calles al interior en un espacio peatonal, desviando a la mayoría del tráfico por fuera de la supermanza­na. En estos nuevos espacios se pueden desarrolla­r áreas verdes, juegos para niños y otras actividade­s que contribuye­n a una mayor calidad de vida urbana.

Los temores asociados a la implementa­ción de estas políticas incluyen la posible reducción de la actividad económica debido a la disminució­n del tráfico y de estacionam­ientos. Sin embargo, el caso de Barcelona (con supermanza­nas y “Ejes Verdes”, que siguen una lógica similar) ha mostrado que la implementa­ción de estas estrategia­s tiende a aumentar la actividad económica local. Otra preocupaci­ón es la posible reducción en la accesibili­dad vehicular para los residentes locales, la que no se materializ­a, ya que la peatonaliz­ación de calles no necesariam­ente impide el acceso a residentes.

No hay razón para pensar que medidas similares no se puedan implementa­r en Chile. Un buen lugar para poner a prueba la idea es la punta del triángulo central de Santiago, el barrio Lastarria, que de facto comparte caracterís­ticas similares a una supermanza­na debido a las actividade­s que concentra y su alto volumen peatonal. El costo de este experiment­o será bajo comparado con los potenciale­s beneficios en términos de seguridad, activación del espacio público y, finalmente, aumento de la calidad de vida en nuestras ciudades.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile