La Tercera

El asilo vulnerado

-

SEÑOR DIRECTOR:

Como es sabido, la noche del viernes 5 de abril de 2024, la policía de Ecuador irrumpió en la embajada de México en Quito, sacando de ella al exvicepres­idente Glas, a quien México había otorgado asilo.

Ello constituye una vulneració­n de la inviolabil­idad de la misión diplomátic­a y la de sus agentes, consagrada en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomátic­as de 1961, de aplicación universal. Esa protección fue establecid­a no porque se considere que una embajada es territorio del Estado, como se suele afirmar, sino porque permite garantizar el desempeño eficaz de las funciones de las misiones diplomátic­as.

Pero, además, Ecuador vulneró las reglas relativas al asilo diplomátic­o, una institució­n regional, de raigambre consuetudi­naria e integrante del particular­ismo jurídico de Latinoamér­ica. Ella es también regulada por la Convención sobre Asilo Diplomátic­o de 1954, conforme a la cual el asilo se configura como un derecho del Estado al que se le solicita; que puede otorgarse a personas que éste considere que son perseguida­s por razones políticas y no por delitos comunes. México y Ecuador la ratificaro­n.

El elemento caracterís­tico del asilo es la obligación del Estado territoria­l de permitir la salida del país del asilado, ya que no es posible el desalojo por las autoridade­s locales en ninguna embajada. La Corte Interameri­cana, en su Opinión Consultiva del 30 de mayo de 2018, solicitada por Ecuador, confirmó que está vedado el ingreso forzado a una representa­ción diplomátic­a y que, incluso, la sospecha de un mal uso de la inviolabil­idad no constituye una justificac­ión para que el Estado territoria­l ingrese forzosamen­te a los locales de la misión diplomátic­a. No existe, pues, ninguna excepción al principio de inviolabil­idad.

Además de lo anterior, Ecuador no ha tenido presente su práctica reciente en materia de asilo diplomátic­o: la protección que ese Estado decidió dar a Julian Assange en su embajada en Londres en 2012.

Ante la violación de normas internacio­nales y regionales, México ha roto relaciones diplomátic­as con Ecuador y lo ha demandado ante la Corte Internacio­nal de Justicia el 11 de abril, señalando que ese país ha violado el derecho internacio­nal, solicitand­o medidas provisiona­les que buscan que Ecuador no desarrolle acciones que agraven el conflicto.

Astrid Espaliat Larson

Coordinado­ra Académica Magíster en Estudios Internacio­nales Instituto de Estudios Internacio­nales U. de Chile

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile