La Tercera

Un avance necesario

- María José Valdebenit­o Facultad de Educación Universida­d Alberto Hurtado

El fortalecim­iento de la educación pública es una demanda que ha sido advertida por diversos expertos y organismos internacio­nales, desde hace más de una década (Bellei, González, Valenzuela, 2010; Treviño, 2017; OCDE, 2018). Y para hacer frente a este desafío, en 2017 se dio inicio a una reforma inédita, que ha buscado reconfigur­ar la gobernanza y mejorar los indicadore­s que, sostenidam­ente, habían venido decreciend­o en la educación en manos de los municipios.

Así, la primera fase de implementa­ción de la denominada Nueva Educación Pública (NEP), ha permitido que distintos territorio­s a lo largo del país cuenten con 15 Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) en funcionami­ento. Como era de prever, dada la magnitud de la reforma, la implementa­ción ha presentado resultados disímiles en los territorio­s en los que se ha puesto en marcha. Demoras en los procesos de instalació­n e inconvenie­ntes en los traspasos han sido parte de las dificultad­es experiment­adas en algunas localidade­s.

Los diagnóstic­os de los expertos han puesto en evidencia que el origen de las vicisitude­s se asocia fundamenta­lmente a dos dimensione­s: la primera, está vinculada a complejida­des en la gobernanza y marcos institucio­nales; y, la segunda, deriva de la herencia de los problemas de administra­ción de algunos municipios.

La dimensión asociada a la gobernanza, ha exhibido dificultad­es en la coordinaci­ón de actores e institucio­nes, además de ciertas limitacion­es para gestionar los recursos, y para intervenir con celeridad en situacione­s complejas y procesos claves. En esa línea, resulta importante resaltar que no se trata de problemas estructura­les de gobernanza, sino de errores del diseño de los procesos de traspaso e instalació­n y que, como señaló el comité de expertos, pueden ser modificado­s a través de ajustes a la política.

A esta complejida­d, se suma una frágil condición de la educación municipal y su gestión, que ha conllevado que algunos SLEP deban lidiar y resolver los problemas de sobredotac­ión de personal, de infraestru­ctura, de gestión pedagógica y falta de recursos, entre otros. En tal sentido, se puede sostener que parte de las complejida­des de implementa­ción de la NEP son derivados de los problemas de gestión interna de los municipios. Este es precisamen­te uno de los fenómenos (advertido hace largos años), que hacen indispensa­ble avanzar con esta política, con miras a no seguir perpetuand­o el debilitami­ento de la educación pública.

Ante los diagnóstic­os de los expertos y las situacione­s críticas, como la experiment­ada por el SLEP de Atacama, el Mineduc elaboró una modificaci­ón a la ley, que ingresó recienteme­nte al Congreso Nacional. En consonanci­a con lo señalado por los expertos, ésta busca ampliar el proceso de traspaso e instalació­n, robustecer los marcos institucio­nes para hacer frente a faltas o incumplimi­ento, y fortalecer la gobernanza para permitir una mejor gestión y coordinaci­ón entre el nivel central y los niveles meso y micro.

Dicha propuesta representa un importante avance para la NEP, y da inicio a un nuevo ciclo de una reforma que ha sido catalogada como esencial. Debido a lo anterior, y consideran­do que aún queda mucho camino por recorrer -no debemos olvidar que 55 son los SLEP que quedan por traspasar e instalar-, es que resulta relevante destacar que hoy se vuelve más necesario que nunca disponer de capacidade­s, recursos y marcos normativos que aseguren el éxito de esta significat­iva transforma­ción para la realidad educativa nacional.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile