La Tercera

Oficialism­o se divide ante la idea de romper relaciones con Caracas

“Se organizó desde Venezuela”. Con esas palabras, la Fiscalía removió las aguas en los partidos que apoyan al gobierno de Boric, algunos de los cuales han apoyado al régimen de Nicolás Maduro.

- Por C. Fuentes, D. Tralma y N. Quiñones

Una espina que no puede ser extraída. Así es como la alianza de gobierno del Presidente Gabriel Boric percibe a Venezuela y las relaciones diplomátic­as que Chile mantiene con ese país.

El tema se reconoce incómodo. En gran parte, por la postura que algunos dirigentes -principalm­ente del Frente Amplio y el Partido Comunista- han tenido con respecto al régimen de Nicolás Maduro. Sin ir más lejos, el timonel del PC, Lautaro Carmona, defendió en marzo “a mucha honra” que Venezuela no es una dictadura.

Sin embargo, las recientes declaracio­nes del fiscal Héctor Barros en Chilevisió­n Noticias, respecto a que el secuestro y homicidio del teniente (R) Ronald Ojeda “se organizó desde Venezuela”, generaron un punto de inflexión. Tanto así, que hay voces oficialist­as que sugieren que es necesario cortar relaciones con el país de Nicolás Maduro.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Tomás de Rementería (PS), dijo que “tenemos la más absoluta convicción de que Venezuela no está cooperando con Chile en relación al asesinato y secuestro del teniente Ojeda”.

El parlamenta­rio añadió que “si estas personas, como no ha ocurrido en cuatro casos anteriores, no son extraditad­as a Chile, no existe asistencia penal internacio­nal de parte del Ministerio Público venezolano, el único camino a seguir que tiene Chile es romper relaciones”.

Por su parte, el diputado Raúl Soto (PPD), también de la Comisión de RR.EE., sostuvo que “el gobierno debe evaluar seriamente cortar relaciones diplomátic­as. Esto es gravísimo”. En la misma línea, el diputado socialista Daniel Manouchehr­i planteó que se deben tomar “medidas drásticas”, como “estudiar seriamente romper relaciones diplomátic­as con Venezuela”.

“Cuando el camino diplomátic­o se agota o no da los resultados esperados, es necesario y responsabl­e evaluar la ruptura de las relaciones diplomátic­as”, complement­ó Flavia Torrealba, presidenta de los Regionalis­tas Verdes.

Sin embargo, no todos en el Socialismo Democrátic­o coinciden. El excancille­r y actual senador José Miguel Insulza (PS) dijo que “soy completame­nte contrario a cualquier ruptura de relaciones con Venezuela. Dos países pueden tener malas relaciones, grandes dificultad­es, pero lo peor que puede ocurrir cuando (...) tenemos muchos problemas pendientes con ellos, es no tener ninguna voz diplomátic­a”.

En el PC, en tanto, hicieron un llamado a esperar la investigac­ión en curso. El diputado comunista Matías Ramírez sostuvo que “eso no puede llevar a tomar decisiones diplomátic­as apresurada­s que, incluso, pueden perjudicar el resultado de esas diligencia­s”.

La también diputada comunista María Candelaria Acevedo agregó que “las relaciones diplomátic­as con Venezuela deben mantenerse. Me explico, hay temas pendientes que se deben resolver entre los países”.

Derecha se endurece

En Chile Vamos y el Partido Republican­o endurecier­on el tono contra el gobierno y todos llamaron a romper relaciones con Venezuela.

Desde el Partido Republican­o emplazaron a Boric a convocar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), mientras que en RN le pidieron “evaluar” la permanenci­a de la ministra del Interior y sacar al subsecreta­rio de Prevención del Delito.

La UDI, en tanto, emplazó al gobierno a acudir a la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH).

Además, se estudiaban medidas fiscalizad­oras, como convocar una sesión especial, realizar una interpelac­ión a la ministra del Interior o crear una comisión investigad­ora.

Otros, en tanto, apuntaban al asesor comunista Juan Andrés Lagos, que ha defendido públicamen­te al régimen de Venezuela, asesor en el Ministerio del Interior, mientras que la bajada comunicaci­onal fue acusar que la soberanía del país fue vulnerada. ●

 ?? ?? ► Los parlamenta­rios evalúan realizar una sesión especial.
► Los parlamenta­rios evalúan realizar una sesión especial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile