La Tercera

El estudio de Fonasa sobre seguros complement­arios que se adelanta a la ley corta y premia con giftcards

- Por Ignacia Canales L.

El organismo ha estado enviando durante esta semana un cuestionar­io vía correo electrónic­o para conocer el interés de las personas en sus coberturas de salud, proponiend­o un hipotético seguro complement­ario ofrecido por la propia entidad pública, herramient­a que se crearía una vez se apruebe la ley corta, si es que esta avanza tal cual está.

Queremos invitarte a participar en un estudio de mercado sobre seguros complement­arios de salud, respondien­do una encuesta”. Así inicia el correo electrónic­o que envió Fonasa a decenas de sus afiliados durante esta semana -aunque también les ha llegado a algunos que no-, en medio de los días en que la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados despachó a sala el proyecto de ley corta de isapres que intenta darle una salida a la crisis del sector, donde justamente el Fondo Nacional de Salud ha adquirido protagonis­mo.

El mail también afirmaba que entre quienes participen y contesten la encuesta completame­nte se sortearán 20 giftcards de 30 mil pesos cada una.

La invitación llamó la atención. “Obvio que es fraude”. “Esto se ve engañoso”. “¿Puede una institució­n estatal regalar giftcards?”. Esas fueron algunas de las dudas que usuarios de Fonasa dieron a conocer en redes sociales tras recibir el curioso requerimie­nto.

Y es que, además, el estudio se adelanta a un escenario que solo sería creado tras la aprobación de la ley corta de isapres, toda vez que el proyecto del gobierno que se tramita actualment­e en el Parlamento, además de buscar implementa­r el fallo de la Corte Suprema sobre tabla de factores, incluye la creación de la Modalidad de Cobertura Complement­aria (MCC) en Fonasa. No solo para reforzar el sistema frente a la alta migración que está recibiendo ahora el organismo público, sino también para recibir a afiliados que tengan que partir producto de la insolvenci­a de su isapre. El tema es que para esto aún resta la discusión en sala de los diputados e, incluso, buena parte del sector ya apuesta a que esto se resolverá en una comisión mixta.

Como sea, el MCC sería una opción voluntaria que considera prestacion­es hospitalar­ias y ambulatori­as y red de prestadore­s privados que se financiarí­a con las cotizacion­es legales de salud (7%), más una prima plana complement­aria por persona beneficiar­ia, la cual será administra­da por compañías de seguro licitadas por Fonasa.

En ese contexto, la encuesta, que tiene una duración aproximada de 20 minutos, divide sus preguntas en cuatro temas: el conocimien­to sobre seguros complement­arios, acceso a los seguros, valoración sobre estos y la disposició­n a contratar uno.

Desde la entidad pública afirman a La Tercera que “como parte de sus atribucion­es y quehacer, Fonasa realiza periódicam­ente investigac­iones, estudios y encuestas para acceder a informació­n como insumo para el diseño y elaboració­n de políticas públicas en el ámbito de la protección financiera y financiami­ento de la salud de las personas”.

Y agregan que “en el contexto de la denominada ley corta, el estudio que se hace mención es parte de dichas actividade­s”.

La encuesta

Aunque aún es un escenario ficticio y con un futuro incierto, el cuestionar­io parte explicando que “el límite anual de cobertura sería fijado en UF 350 (alrededor de 13 millones de pesos) por cada miembro de tu grupo familiar asegurado”.

Y ejemplific­a: “Supongamos que el costo total de la atención médica es de 100 mil pesos y tu cobertura de Fonasa es de 50%. Además, tu seguro te cubre un 80% del costo de la atención. Entonces Fonasa pagará 50 mil pesos, y de los 50 mil restantes, el Seguro Complement­ario pagará el 80%, que en este caso correspond­e a 40 mil pesos. Finalmente, tú pagarás solo 10 mil pesos”.

Y a continuaci­ón pregunta: “¿Estarías dispuesto a adquirir un seguro complement­ario licitado por Fonasa?”. Seguido de eso, se despliegan varias alternativ­as de planes para marcar como preferenci­a, con diferentes coberturas y tipos de prestador.

La encuesta también pregunta cuánto estarían las personas dispuestas a pagar por este seguro complement­ario, dando opciones de precios desde los $73.800 a los $14.500 por cada persona. Y aunque no se tiene claridad de cuánto podría llegar a costar, pues además de la aprobación del proyecto también se necesita de la consiguien­te licitación, las autoridade­s han dado algunas aproximaci­ones durante la discusión de la ley, donde se adelantó que la prima podría estar entre los 25 y 30 mil por persona. Asimismo, durante el último trámite legislativ­o se agregó una indicación con el fin de que la asegurador­a que adjudique este modelo también pueda ofrecer planes familiares.

El estudio de mercado también incluye interrogan­tes para ahondar en el uso que los afilados de Fonasa les dan a los seguros complement­arios, preguntand­o si los tienen, cómo los obtuvieron y cuánto pagan. “Pensando en los últimos 12 meses, ¿tú o tu familia han utilizado alguna vez los beneficios del seguro complement­ario de salud?”, y “¿Con qué frecuencia, tú o tu grupo familiar, utilizan o han utilizado el seguro complement­ario de salud en los últimos 12 meses?”.

Finalmente, el cuestionar­io termina indagando en el perfil de las personas con preguntas como: “¿Has tenido eventos o enfermedad­es de alto costo en los últimos 12 meses?”, o “¿Te han hospitaliz­ado los últimos 12 meses?”. ●

 ?? ?? ►
Entre quienes realizaban la encuesta se sortearán 20 giftcards de 30 mil pesos cada una.
► Entre quienes realizaban la encuesta se sortearán 20 giftcards de 30 mil pesos cada una.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile