La Tercera

“A Martina no la he visto cómoda; yo me cuestionar­ía seguir representa­ndo a Chile”

El padre de la velocista y esposo de Ximena Restrepo analiza el escándalo del atletismo.

- Christian González

A Gert Weil, el escándalo del atletismo le afecta desde varios frentes. El exdeportis­ta también es esposo de Ximena Restrepo y el padre de Martina. “Como papá de Martina, sin dudas, pero también como el esposo de Ximena. Y como exatleta, porque me tocó luchar contra la dirigencia... Y ver esta polarizaci­ón que se ha armado dentro del atletismo como instaurand­o una suerte de lucha de clases... ¿Cómo la veo? ¿Afectada? No”, establece, intentando ordenar el orden de perjuicio del lío.

¿Le parece correcto lo que hizo Ximena Restrepo?

El error de Ximena fue no haber estado más fría en ese momento y no haber sido más calmada y menos intensa en abordar el tema con los entrenador­es. Si ella fue toda la semana, estuvo en los calentamie­ntos con Martina. No sé por qué se sorprenden tanto. Ella era directora deportiva de los Juegos, lo había conversado con el delegado técnico del atletismo para que tuviera la autorizaci­ón de estar ahí, porque ella iba a fungir como entrenador­a. Lo mismo que hizo en Budapest, porque no había ningún técnico de la federación a cargo de Martina y nadie se preocupó de ella, ni en Budapest ni acá. Entonces, ¿intromisió­n? Te aseguro, aunque no he sacado la cuenta, que estuvo más tiempo a cargo de ese equipo de relevos que Raveau y, tal vez, que Felipe de la

Fuente.

¿Se extralimió en sus roles? Ella lo admite, en algún sentido.

En todo el sentido. Ella reconoce que su reacción no fue la perfecta. Lo notable es cómo a ella la han condenado antes de presentar pruebas. Si todavía no se ha hecho el juicio y ya están pidiendo sanciones ejemplares. Tú me podrías preguntar por qué salimos a hablar ahora. No sé si tú conoces cómo funciona el tribunal de arbitraje. Lo primero que ofrecen es llegar a un avenimient­o, a una conciliaci­ón. Y eso es lo que estaba tratando de hacer Ximena cuando se acercó a hablar con Poulette en el Mario Recordón.

¿Se quebró para siempre el equipo?

En este momento está quebrado. Ojalá el tiempo cure las heridas. Y habría sido mucho mejor haberlas cerrado antes, con una conciliaci­ón, Por último, un ‘ya, demos vuelta la página y sigamos adelante’. Pero esto va a requerir más tiempo, sin dudas.

¿Cómo ha tomado el lío Martína? ¿Se ha cuestionad­o seguir representa­ndo a Chile?

Eso se lo tienes que preguntar a ella. No la he visto muy cómoda.

No la he visto para nada cómoda. No sé. Por de pronto, Martina ya no está en el equipo. Si me hubiera pasado a mí, yo sí me lo cuestionar­ía. No, no lo ha comentado.

Su figura está ahí, en el medio.

Todo lo contrario. Ella, incluso, está temerosa de que si la involucram­os mucho en nuestra defensa, la pueda afectar. Ya le perdió la confianza a la dirigencia totalmente, porque ve que la exponen y la tiran al matadero con una facilidad pasmosa.

Se llegó hasta hablar de racismo.

Es grave. Y por eso es que Ximena también hace una defensa diciendo ‘oye, yo crecí, me crie en un país multirraci­al’. Sus mejores amigas de la época del atletismo son sus compañeras de equipo, que son negras. En Estados Unidos, en la universida­d, ella era la única blanca en el equipo de velocidad. Y para qué hablar en Colombia. Las blancas en los equipos de atletismo de la época eran excepciona­les. Además, se me olvida un detalle. Juan Luis en un encuentro en España con la Ignacia Montt y Martina les dijo ‘oye, ustedes no esperen nada de apoyo de la federación; ustedes vienen de familias ricas’. Eso también es clasismo. ●

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile