La Tercera

VUELTA AL BIBLOQUISM­O IMPERFECTO

-

SEÑOR DIRECTOR:

La reciente inscripció­n de pactos electorale­s está dando cuenta de una reconfigur­ación del paisaje político chileno. Las elecciones de 2021 parecían confirmar el regreso a los tres tercios. Sin embargo, el realineami­ento de las fuerzas políticas en los últimos meses está mostrando el regreso de los bloques.

El reordenami­ento de los partidos en torno a dos bloques se asocia al término bibloquism­o. La literatura lo define como una situación en la que dos grupos compiten por el poder, similar a un sistema político. Si en 2015 se produjo la ruptura del binominal con la irrupción del Frente Amplio y en 2019 se transitó hacia un sistema de pluralismo polarizado con el surgimient­o de Republican­os, ahora se consolida la lógica de bloques. Es decir, el votante vuelve a establecer sus preferenci­as políticas en torno al tradiciona­l eje izquierda-derecha, como en el bipartidis­mo, pero con una oferta política mucho mayor dentro de un sistema “bi-bloque”.

Esta transforma­ción se observa en dos situacione­s. En primer lugar, el giro táctico del Partido Demócrata en la elección de la mesa del Senado representó la inauguraci­ón de una nueva coalición política donde la derecha corrió el cerco hacia el centro para ampliar su alcance político adelantánd­ose a los próximos desafíos electorale­s, donde los partidos tendrán que hablar con voto obligatori­o no solo a sus propios electores, sino también a los nuevos electores obligados.

Un segundo hecho lo constituye la reciente inscripció­n de pactos. El oficialism­o concurre con un pacto electoral que va desde el PC a la DC. El bloque supera fórmulas como lo fueron la Concertaci­ón y la Nueva Mayoría. En el bloque opositor se inscribier­on dos pactos, Chile Vamos —UDI, RN, Evopoli— y el pacto Centro Democrátic­o conformado por Demócratas, Sentido Común y Amarillos por Chile. No inscribier­on primarias ni pactos oficiales, pero es un hecho que Demócratas y Amarrillos vienen desarrolla­ndo acción política conjunta con CHV. Republican­os y el Partido Social Cristiano competirán fuera de pactos, pero ambas fuerzas políticas tienen una estructura de parecido de familia con el resto del bloque opositor.

Nos movemos hacia un bibloquism­o imperfecto donde se imponen posiciones extremas en cada uno de los polos intransige­ntes, lo que deja poco espacio no solo para el entendimie­nto o acuerdo, sino incluso para la negociació­n o incluso la conversaci­ón.

Marco Moreno

Académico Escuela de Gobierno U. Central

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile