La Tercera

LOS INTERESES DE CHILE FRENTE A VENEZUELA

-

SEÑOR DIRECTOR:

Para aquellos que creemos en la defensa de la democracia y la protección de los DDHH, es indudablem­ente atractivo pedir el quiebre de las relaciones diplomátic­as con Venezuela. Sin embargo, por el momento, es una medida que no responde a nuestros intereses nacionales.

El quiebre de relaciones diplomátic­as tiene efectos jurídicos y políticos. Jurídicos, porque puede afectar la ejecución de acuerdos internacio­nales vigentes (por ejemplo, en materia de extradició­n). Y políticos, porque dificultar­á todavía más la ya escasa cooperació­n migratoria.

Es necesario y urgente aumentar la presión contra el régimen venezolano, especialme­nte hoy para obtener informació­n sobre el Tren de Aragua y el asesinato de Ronald Ojeda. Aunque el quiebre de relaciones diplomátic­as no es convenient­e, se pueden tomar otras medidas como el retiro de nuestro embajador o la coordinaci­ón de nuevas acciones multilater­ales ante organizaci­ones internacio­nales.

El gobierno actual cometió un error al intentar un acercamien­to político de alto nivel con Caracas. Depositó su confianza en una dictadura que hoy nos deja en ridículo. Lo que se requería era diplomacia silenciosa y de gestión para abordar la crisis migratoria y proteger a los chilenos que siguen en ese país.

Ahora, con una situación mucho más grave que hace dos años, el gobierno tendrá que enmendar el rumbo y demostrar, a través de acciones concretas, que puede hacer valer los intereses de Chile frente al régimen de Maduro.

Benjamín Salas Kantor

Ex asesor internacio­nal de la Presidenci­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile