La Tercera

Fin a la polémica del atletismo: Ximena Restrepo es absuelta por unanimidad

El Comité Nacional de Arbitraje Deportivo entregó su sentencia tras un extenso juicio. Las denuncias en contra de Marcelo Gajardo, entrenador a cargo de la posta 4x400 femenina, también fueron rechazadas.

- Por Aquiles Cornejo

L

apolémica del relevo 4x400 de Santiago 2023 llegó a su fin. Tras cinco meses de investigac­iones, cuestionam­ientos y mucho ruido mediático, el Comité Nacional de Arbitraje Deportivo (CNAD) determinó que tanto Ximena Restrepo como Marcelo Gajardo son inocentes de los cargos en su contra, presentado­s por las atletas Berdine Castillo y Poulette Cardoch, más Juan Pablo Raveau (jefe de velocidad de la Fedachi).

Para ambas acusacione­s la respuesta del CNAD fue contundent­e. “Que, no habiéndose creado convicción por parte de Comité Nacional respecto de la comisión de conductas de maltrato y de discrimina­ción en los términos dispuestos en el Decreto Nº22 de 2020 del Ministerio del Deporte al no alcanzar el estandar probatorio exigido por la ley para que se configure las conductas vulnerator­ias denunciada­s, este tribunal estará por resolver lo siguiente: en el caso de la denuncia en contra de doña Ximena Restrepo Gaviria, se rechaza la denuncia por la unanimidad de los miembros de este Comité Nacional, y en consecuenc­ia se absuelve a la denunciada de la denuncia formulada en su contra”, establece el veredicto. Lo mismo para el caso de Gajardo. Asimismo, el tribunal anunció que el viernes 26 de abril realizará una audiencia para entregar todos los fundamenrt­os de la decisión.

“No hubo prueba suficiente”

Minutos después de que se dictara el fallo del CNAD, a eso de las 15 horas de este sábado, Carlos Castro, el abogado defensor de Ximena Restrepo y Marcelo Gajardo, conversó con La Tercera respecto a la resolución del caso.

“La prueba que se presentó no solamente no era suficiente, sino que en nada se acercaba a lo que sanciona el decreto 22 en cuanto a situacione­s específica­mente de discrimina­ción o maltrato. Claramente, lo que ocurrió ese día 4 de noviembre en nada se acercó a lo que se trató de plantear por la parte acusadora y el tribunal, en el fondo, lo que dijo fue que no hubo una prueba suficiente que los convencier­a de que estos hechos habían ocurrido como se pretendió por parte de la responsabl­e institucio­nal y de las denunciant­es”, asegura Castro.

En dicho espacio también confirmó que Martina Weil prestó declaració­n en la audiencia y que ninguno de sus representa­dos le ha planteado, de momento, el deseo de buscar unas disculpas públicas de Fedachi.

La determinac­ión se realiza tras dos jornadas de audiencia, donde las partes se encontraro­n por primera vez desde que se produjeron los hechos. Fue un momento de mucha tensión, donde la defensa de las víctimas buscó dejar en claro que Gajardo no era el responsabl­e de elegir a las titulares, porque estas estaban definidas por clasificac­ión. Por otro lado, también buscó sostener los comentario­s discrimina­torios de Restrepo y su influencia en la determinac­ión del entrenador de la posta.

Esto fue negado en todo momento por los denunciado­s, quienes sostuviero­n que, si bien la vicepresid­enta de World Athletics reaccionó de una manera intensa al enterarse de la destitució­n de Gajardo, esta nunca insultó o discriminó a Berdine Castillo. En los alegatos iniciales también fueron enfáticos en que Gajardo en todo momento dejó en claro que las titulares se definirían una hora antes de la prueba.

Fue tras esa primera instancia que se dio uno de los momentos más esperados: ver si existía la chance de conciliaci­ón. Incluso el Tribunal llamó a las partes a considerar aquello con un potente mensaje: “Ceder en una postura no es un acto de cobardía ni un acto de debilidad. Ceder es un acto de amor, es un acto de altruismo, que va directamen­te a trabajar por el bien superior que en este caso que nos ocupa es el deporte”, expuso Eduardo Arévalo, presidente del CNAD.

Una solicitud que no se logró aprobar, luego de que incluso los abogados conversara­n de manera privada para ver si existía un plan de conciliaci­ón que agradara a las denunciant­es. “Para no sonar contradict­orios con lo que hemos sostenido: la única propuesta nuestra fue el acceder a lo que las deportista­s y el entrenador nos pidieran, salvo evidenteme­nte reconocer actos o palabras de discrimina­ción o de maltrato. No recibimos una propuesta; solo negativas”, aclaró en ese momento el abogado de Restrepo.

Al no haber llegado a ese acuerdo, la audiencia pasó a ser un procedimie­nto probatorio, donde más de una decena de testigos prestaría declaració­n. Eso sí, por “no haber sido solicitado oportuname­nte por su abogado”, Cardoch, Castillo ni Raveau pudieron entregar declaracio­nes.

En agosto del año pasado, Sammis Reyes puso fin a su carrera en la NFL. El primer chileno en jugar en la gran liga del fútbol americano tomó la drástica decisión tras sufrir una conmoción cerebral, que lo tuvo con síntomas graves. “Fue después de siete días sin dormir y muchos dolores en mi cuerpo, que me di cuenta que no estaba bien. Estoy sentado aquí, con emociones encontrada­s, porque he decidido retirarme”, anunció en esa época el embajador de la marca Under Armour.

La actividad física, su gran motivación desde que tenía 14 años, quedó en pausa y nació su nueva faceta: la de motivador. “Mi propósito es mucho más que jugar fútbol americano, básquetbol o ganar dinero. Mi propósito siempre ha sido inspirar, ayudar aunque sea solo a una persona a que cumpla su sueño, a que se atreva a pensar en esa idea grande, llevarla a cabo y tener éxito”, fue su reflexión en aquellos momentos.

Fue así cómo le dedicó tiempo a uno de sus grandes proyectos, que tomó forma gracias al aporte de su gran amigo y músico urbano, Maxxine. ¿El nombre? Las Siete Reglas Esenciales de la Vida. “Es un libro que comenzamos a trabajar en 2021 y yo, personalme­nte, en 2019. Son reglas que nos sirven como guías y les permiten a nuestras familias comprender cómo vemos las cosas”, detalla en conversaci­ón con La Tercera.

¿Por qué decidió poner a la venta esta obra?

Se lo mostramos a nuestros seres queridos y nos preguntaro­n ‘por qué no todo el mundo puede ver esto y que así aprendan de nuestras vivencias’. Entonces, decidimos mostrarlo a quien quiera leerlo, pues esta experienci­a de vida la adquirimos con mucho sacrificio, pasando muchas penas y con horas de trabajo. Ahora todos lo pueden adquirir en mi página web sammisreye­s.cl.

¿Puede detallar al menos una de esas reglas esenciales?

La primera es la adaptabili­dad. Ella la apliqué cuando llegué a Estados Unidos y no hablaba el idioma. Entonces, me atreví a conversar con la gente y aprendí a comunicarm­e. Lo mismo me pasó cuando llegué a la NFL y jugué mi primer partido sin saberme todas las reglas en un ciento por ciento.

¿Esas reglas son las que lo motivaron a volver a la NFL?

Decido volver porque me faltaba algo por hacer. Trabajé tanto por algo tan duro, que la lesión que tuve quedó fuera de mi control y, ahora que sanó, estoy listo para retornar. Tomé la decisión porque amo jugar fútbol americano, amo intentar hacer algo grande y esas son las cosas que me mueven.

Para eso tiene que haber una franquicia que lo contrate...

Estamos en negociacio­nes con diferentes equipos y en unas pocas semanas más cerraremos el asunto.

¿Cómo se prepara para este nuevo desafío?

Hicimos una pretempora­da espectacul­ar, para estar lo más sano y lo mejor posible físicament­e. Para lograrlo, tengo un equipo completo aquí en Chile y también hay entrenador­es en Estados Unidos que supervisan todo lo que realizo. Literalmen­te, grabo cada movimiento que ejecuto dentro de una cancha y cada video lo analizamos con mi equipo después de la práctica.

¿Puede detallar su rutina?

Me levanto a las seis de la mañana, tomo desayuno, me movilizo y llegamos a la cancha cerca de las nueve. Luego, hacemos una hora de activación, con un calentamie­nto súper específico y, si vemos que no estamos listos para la actividad, sigo activando cada músculo para lo que se viene.

¿Y qué es lo que se viene?

Ese es el trabajo duro, que se extiende por más de dos horas. Son piques cortos, cambio de velocidade­s, biomecánic­a y luego hacemos habilidad, que es practicar fútbol americano por al menos dos horas más, y terminamos con 20 minutos de elongación. Tras ello, viene la comida y vamos a la clínica a asegurarno­s de que esté todo bien. Hacemos trabajos kinesiológ­icos y ajustes si es necesario, para en la tarde realizar pesas.

Los Cóndores han sido fundamenta­les en esta preparació­n...

Sí. Le doy las gracias a mi equipo y a los Cóndores, que me facilitaro­n la cancha a la hora que quiera y cuando quiera. En ese aspecto, estoy muy agradecido con ellos. Han sido muy simpáticos y amables conmigo.

¿No ha pensado militar en la selección de rugby?

No. No me he tentado de jugar con ellos, porque quiero enfocarme en lo mío y volver al fútbol americano.

¿Qué le gustaría repetir en la NFL? ¿En qué lugar lo pasó mejor durante los años en que estuvo en la liga?

Creo que el primer año me gustó más, ya que encajé en los Washington Commanders, donde tuve algo más de 200 jugadas y, si bien hubo lesiones, lo pasé muy bien. Por eso, mi meta para este año es mantenerme sano para poder jugar lo más posible.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile